Lectura Viva | GRACIELA MONTES, PREMIO IBEROAMERICANO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 2018
1466
post-template-default,single,single-post,postid-1466,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

GRACIELA MONTES, PREMIO IBEROAMERICANO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 2018

GRACIELA MONTES, PREMIO IBEROAMERICANO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 2018

Nuestra muy querida amiga, Graciela Montes ha sido galardonada con el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en su XIV edición. El fallo reconoce a Graciela Montes como “una escritora pionera en la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica, que ha influido en varias generaciones de escritores y especialistas de toda la región”.
El jurado destaca “su obra amplia y diversa, que aborda temas innovadores”. Así como “la complicidad con el lector que, sin ser complaciente, contribuye a una relación con el texto que no precisa intermediarios”. Además de “la creación de personajes valientes que resuelven conflictos personales y sociales con sus propios recursos”. Los miembros del jurado reconocen “su proyecto de creación y su idea clara de la teoría de la literatura infantil y juvenil, sus posibilidades y su función en la sociedad”.
Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1947. Es Profesora en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como escritora, traductora y editora. Trabajó durante más de veinte años en el Centro Editor de América Latina, donde dirigió la colección de literatura infantil Los cuentos del Chiribitil entre 1977 y 1979. Es miembro fundador de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA) y cofundadora de la revista La Mancha.
Su producción literaria abarca títulos de ficción como cuentos y novelas, además de ensayos y textos informativos. A lo largo de su carrera, suman más de treinta libros para niños, dentro de los cuales destacan: Nicolodo viaja al País de la Cocina, La guerra de los panes, Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre, Historia de un amor exagerado, Y el árbol siguió creciendo, Otroso, Irulana y el ogronte, y Tengo un monstruo en el bolsillo, entre otros. Además, ha escrito novelas como El umbral (1998), Elísabet (1999) y El turno de la escriba (2005).
Graciela Montes ha sido reconocida como escritora con el Premio Lazarillo (1980), el Premio Fantasía Infantil (1996) y fue nominada en tres ocasiones al Premio Internacional Hans Christian Andersen. Recibió el Premio Casa di Risparmio di Cento (2001), fue reconocida con el Diploma al Mérito en la categoría “Literatura Infantil” por la Fundación Konex (2004).