Lectura Viva | Formación
12
page-template-default,page,page-id-12,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Lectura Viva ofrece, para el primer semestre del año 2019, los siguientes Diplomados, cursos y talleres:

  • Curso Lectura en la primera infancia. La lectura desde el vientre
  • VIII Diplomado en Promoción y Animación a la lectura y Literatura Infantil y Juvenil – modalidad a distancia.
  • Diplomado en Promoción y Animación a la lectura y Literatura Infantil y Juvenil – modalidad presencial (Certificado por el CPEIP)
  • Taller de escritura creativa de narrativa

LA LECTURA EN LA PRIMERA INFANCIA.

Lectura desde el vientre.

Hace unas dos décadas se consideraba que el inicio del aprendizaje de la lectura se daba con el ingreso a la educación formal. Hoy no cabe duda que dicho aprendizaje se condiciona durante el desarrollo de la primera infancia, incluso se afirma que los fundamentos de la lectura se instauran durante la gestación. Y es durante este período de la vida del ser humano que debe existir conocimiento sobre la manera de nutrirlo.

 

La primera infancia se ha convertido en una reflexión interdisciplinaria. Desde la Psicología, la filosofía, la Antropología, el Psicoanálisis, la Filología, se interrogan para saber en qué consiste este período de la vida y existe consenso acerca de que en este período, se crean las raíces del devenir individual y social de cada niño, que es necesario conocer de qué manera se potencian sus competencias naturales y que la lectura, como propiedad del lenguaje, ligada a la construcción de significados, favorece y alimenta estas competencias naturales del ser humano.

Lectura Viva y su equipo de especialistas responde a la necesidad de abordar este tema a través de los siguientes cursos:

 

Curso de 24 horas durante 3 días en horario de 9:00 am a 17:30 pm.

 

Curso de 40 horas durante 5 días en horario de 9:00 am a 18:00 pm.

Objetivo: Entregar conceptos y prácticas fundamentales sobre la lectura durante la Primera Infancia.

Dirigido a: Educadoras de Párvulos, Bibliotecarios, Profesores, estudiantes de pedagogía, encargados de programas de infancia, padres.

Metodología

Se utilizará una metodología dinámica teórico práctica, con base en trabajos grupales y ejercicios.

Contenidos

Curso de 24 horas durante tres días en horario de 9:00 am a 17:30 pm.

Fecha: 9, 10 y 11 de enero 2019.

Contenidos:

Desarrollo infantil

La lectura más allá de la alfabetización

Efectos del lenguaje artístico en la primera infancia

Acciones fundamentales.

Oralidad literaria

Reconocimiento de material bibliográfico

 

Curso de 40 horas durante 5 días en horario de 9:00 am a 18:00 pm.

Fecha: Semana del 14 al 18 de enero 2019

Contenidos

El encuentro prenatal

Etapas de desarrollo infantil.

La génesis de la lectura.

El papel de la literatura en la primera infancia

Niños lectores y escritores en la Primera Infancia

Efectos del lenguaje artístico en la primera infancia.

Oralidad literaria

Acciones fundamentales.

Reconocimiento de material bibliográfico

Inducción sobre programas de lectura para familias de gestantes y niños hasta los 6 años.

Cuerpo docente:

María Graciela Bautista: Pedagoga colombiana, Máster en Promoción de la Lectura de la Universidad de Alcalá. España. Experta en Literatura Infantil, fundadora de Lectura Viva Corporación de Fomento de la Lectura. Ha desarrollado durante 30 años, programas de formación de mediadores en Promoción y Animación de la lectura y literatura infantil y juvenil, en Estados Unidos y Algunos países latinoamericanos.  Realiza desde 1993 el taller “Leer desde el vientre materno” dirigido a madres embarazadas y a bebés desde los cero meses hasta los 6 años. Ha sido coordinadora y docente de programas del Cerlalc –UNESCO- para formación en Primera Infancia. Ha publicado artículos para diferentes revistas y Participa como ponente en Congresos y encuentros nacionales e internacionales.

En particular diseña y ejecuta programas dirigidos a niños y jóvenes ciegos y limitados visuales. Desde el año 2005 realiza el programa “La lectura un puente entre dos mundos”, dirigido a grupos de migrantes en Chile.

Ha realizado asesorías, capacitaciones y talleres para instituciones del Estado y particulares.  Participa en el diseño y como docente en el Diplomado de Lectura Viva, sobre formación de lectores y Literatura Infantil y Juvenil. Certificado por el CPEIP.

Informaciones e inscripciones

Teléfono 998267295

Solicitar ficha de inscripción a cursoslecturaviva@gmail.com

Los valores de los cursos son los siguientes:

Curso de 3 días: $80.000

Cursos de 5 días:$120.000

Que pueden pagarse mediante transferencia bancaria.

El cupo es limitado. Se realizarán en la Comuna de Providencia con un mínimo de 10 personas en cada modalidad.

VIII DIPLOMADO EN PROMOCIÓN Y ANIMACIÓN A LA LECTURA Y LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 2019

Lectura Viva ofrece para el año 2019, en modalidad a distancia, su VIII versión del Diplomado de Promoción y Animación de la lectura y Literatura Infantil y Juvenil. El curso se dirige a profesores, educadoras de párvulos, bibliotecarios y encargados de bibliotecas, gestores culturales, y personas en general motivadas por el tema de la mediación de lectura.

En el marco del Plan Nacional de Fomento de la Lectura chileno y  considerando la relevancia de la labor de los mediadores de lectura en la sociedad actual, Lectura Viva ofrece un programa cuyo objetivo central es la formación de mediadores que favorezcan el vínculo entre el texto y el lector en diversos ámbitos. Además de las bases teóricas, se hace énfasis en la entrega de herramientas de animación lectora.

Las inscripciones al curso estarán abiertas hasta el 14 de abril de 2019.

Objetivos
Luego de finalizar los módulos, los participantes estarán en condiciones de:

-Manejar conceptos básicos y definir un lenguaje y un enfoque claros, precisos y coherentes, que sirvan de       herramientas operativas para el trabajo
-Caracterizar al mediador y su trabajo en sus diferentes contextos
-Reconocer distintas formas del lenguaje visual y aprender a emplearlo en actividades de animación
-Reconocer distintas formas del lenguaje literario y su posible recepción por parte de lectores y oyentes
-Establecer criterios para la selección de textos según el grupo de destino
-Desarrollar diversas habilidades imprescindibles para la mediación.
-Conocer un panorama literario básico e imprescindible para el trabajo como mediador.
-Elaborar un artículo o proyecto de Promoción y/o Animación a la Lectura

Duración

Los contenidos se desarrollan en 8 módulos durante un período de 5 meses, comenzando en abril y finalizando en septiembre. Dentro de este período, se incluyen 3 días de taller presencial en el mes de agosto.

Contenidos

Los contenidos se abordarán a través de la lectura y análisis de textos teóricos, foros de discusión a partir de temas propuestos por un tutor y finalmente, la elaboración de un proyecto o artículo en Animación de la Lectura.

Módulo 1: Lectura y lector. Promoción y Animación a la Lectura.
Módulo 2: Mediadores de la lectura. Espacios de Promoción y Animación.
Módulo 3: El texto literario. Literatura Infantil.
Módulo 4: Literatura, desarrollo infantil y selección de textos literarios para niños.
Módulo 5: El lenguaje visual.
Módulo 6: La oralidad literaria. Principales acciones de Animación a la Lectura.
Módulo 7: Panorama de la literatura infantil y juvenil.
Módulo 8: Elaboración de artículo o proyecto de Promoción y/o Animación a la Lectura.

Requisitos

-Solicitar ficha de postulación a lecturaviva.diplomado2019@gmail.com
-Enviar la ficha junto a Currículum Vitae y certificados a lecturaviva.diplomado2019@gmail.com
-El valor del curso es de $700.000 que pueden cancelarse en las siguientes modalidades:

o Contado
o Documentado en cheques
o Para estudiantes chilenos, Lectura Viva otorga 4 medias becas. Los antecedentes para postular a estas medias becas se entregarán en la primera quincena de marzo 2019.

o Para estudiantes extranjeros por favor escribir a lecturaviva.diplomado2019@gmail.com

Cuerpo Docente

María Graciela Bautista Cote, pedagoga colombiana, Máster en Promoción de la Lectura de la Universidad de Alcalá. Ha desarrollado, durante 30 años, programas de formaciónde mediadores y de promoción de la lectura; dirigidos a niños, jóvenes y adultos (padres,profesores, educadoras, bibliotecario, gestores culturales, editores, ilustradores, autores). Ha coordinado proyectos para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, JUNJI, Fundación Integra, Dibam, universidades y otras instituciones educativas y de gestión pública local.

Aramís Quintero, Licenciado en letras hispánicas de la Universidad de La Habana.Escritor cubano, de amplio reconocimiento internacional por su extensa obra literaria, habiendo obtenido destacados premios por su creación literaria. Fundador de Lectura Viva posee una larga experiencia en talleres de promoción de la lectura, literatura infantil y creación literaria en Chile.

Sergio Pezoa Bertoni. Antropólogo. Magíster © en Ciencias Sociales Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Su principal área de experiencia es el de la elaboración, ejecución y evaluación en el ámbito de programas y proyectos sociales. Ponente en seminarios de Promoción de la lectura, trabaja el tema de la vinculación de la cultura y los diversos tipos de lectura y cómo la lectura contribuye a la formación de
personas a través de los significados y sentidos que el lector le atribuye a los textos.

Isabel Sierralta. Licenciada en Letras Hispánicas y Magíster en Artes de la Pontificia
Universidad Católica de Chile. Se ha desarrollado como crítica e investigadora en el
ámbito del teatro y la dramaturgia, así como en el área de los estudios de públicos de
teatro.

Egresados del Diplomado desde 2015 al 2018

INSCRIPCIÓN 2019

PASO 1: Completar el formulario

Inscripción Diplomado 2018
PAGO ARANCEL 2019

PASO 2: Proceder al Pago vía PayPal

Arancel 2019  $700.000

( CLP 700.000 ó  USD 1.100)

DIPLOMADO PRESENCIAL EN PROMOCIÓN Y ANIMACIÓN A LA LECTURA.

Lectura Viva ofrece para el año 2019, en modalidad presencial, el Diplomado de Promoción y Animación de la lectura y Literatura Infantil y Juvenil. El curso se dirige a profesores, educadoras de párvulos, bibliotecarios y encargados de bibliotecas, gestores culturales, y personas en general motivadas por el tema de la mediación de lectura.

Considerando la relevancia de la labor de los mediadores de lectura en la sociedad actual, Lectura Viva ofrece un programa cuyo objetivo central es la formación de mediadores que favorezcan el vínculo entre el texto y el lector en diversos ámbitos. Además de las bases teóricas, se hace énfasis en la entrega de herramientas de animación lectora.

El Diplomado se ha realizado con Jefes de Unidades técnicas Pedagógicas y profesores de la Región del L. B. O’Higgins en el año 2015, durante el 2016/2017 en la Comuna de Recoleta de la Región Metropolitana y en el 2017 con participantes de las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida de la Región del Bío Bío.

El Diplomado se encuentra certificado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), dependiente del Ministerio de Educación, mediante Resolución Exenta N° 4397-2018.

Duración

Los contenidos se desarrollan en 10 sesiones presenciales y dos evaluaciones a través de la plataforma de educación a distancia de Lectura Viva.

Las inscripciones al curso estarán abiertas hasta el 30 de abril de 2019.

Objetivos

Al finalizar el Diplomado, los participantes estarán en condiciones de:

  • Manejar conceptos básicos y definir un lenguaje y un enfoque claros, precisos y coherentes, que sirvan de herramientas operativas para el trabajo

 

  • Caracterizar al mediador y su trabajo en sus diferentes contextos
  • Reconocer distintas formas del lenguaje visual y aprender a emplearlo en actividades de animación
  • Reconocer distintas formas del lenguaje literario y su posible recepción por parte de lectores y oyentes
  • Establecer criterios para la selección de textos según el grupo de destino

Desarrollar diversas habilidades imprescindibles para la mediación.

Contenidos y metodología

Los contenidos que se señalan a continuación, se abordarán a través de trabajos grupales a partir de pautas facilitadoras de discusión de temas propuestos y plenarios, presentaciones y lectura de textos teóricos.

  • Lectura y lector. Promoción y Animación a la
  • Mediadores de la lectura. Espacios de Promoción y Animación.
  • El texto literario. Literatura
  • Literatura, desarrollo infantil y selección de textos literarios para niños.
  • El lenguaje
  • La oralidad literaria. Principales acciones de Animación a la

Postulación

Cuerpo Docente

María Graciela Bautista Cote, pedagoga colombiana, Máster en Promoción de la Lectura de la Universidad de Alcalá. Ha desarrollado, durante 30 años, programas de formación de mediadores y de promoción de la lectura; dirigidos a niños, jóvenes y adultos (padres, profesores, educadoras, bibliotecario, gestores culturales, editores, ilustradores, autores). Ha coordinado proyectos para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, JUNJI, Fundación Integra, Dibam, universidades y otras instituciones educativas y de gestión pública local.

Aramís Quintero, Licenciado en letras hispánicas de la Universidad de La Habana. Escritor cubano, de amplio reconocimiento internacional por su extensa obra literaria, habiendo obtenido

 

destacados premios por su creación literaria. Fundador de Lectura Viva posee una larga experiencia en talleres de promoción de la lectura, literatura infantil y creación literaria en Chile.

TALLER EN LÍNEA DE ESCRITURA NARRATIVA

El taller en línea de escritura narrativa está diseñado de modo que permita entregar, en forma  eficiente, un conjunto de nociones y técnicas fundamentales para iniciarse o progresar en dicha escritura, con fines literarios. Y al mismo tiempo, se entregan así elementos de valoración crítica aplicables a obras propias y ajenas.

Dirigido a: Jóvenes y adultos que quieran iniciarse o progresar en la escritura literaria narrativa (cuento, novela, relato, micro-relato, memorias, testimonio), y también a profesionales que quieran aplicar en su trabajo los conocimientos adquiridos: profesores, bibliotecarios, gestores culturales, etc.

Metodología:  El taller funcionará con base en un programa de trabajos semanales, que serán comentados por el profesor y podrán dar lugar a un intercambio personalizado.

Duración del taller: 16 semanas.

Período comprendido: El primer grupo se inició el 20 de agosto al 16 de diciembre, con un receso entre el 17 y 23 de septiembre. Quienes lo deseen pueden incorporarse en el grupo siguiente, de acuerdo al número de interesados.

Valor: $200.000 pesos.

Temario general:

  • Actitudes expresivas y géneros literarios.
  • Formas narrativas principales.
  • Modalidades del lenguaje.
  • La sonoridad en la prosa narrativa.
  • El tema.
  • El narrador.
  • El tiempo de la narración.
  • Realidad y ficción.
  • Formalidad e informalidad.
  • La economía en la escritura.
  • Los diálogos.
  • Los personajes.
  • La expresión tópica.
  • Proyección del trabajo novelístico.
  • Revisión y corrección de la escritura.

Profesor: Aramís Quintero, escritor cubano, Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad de La Habana, y autor de numerosos libros publicados para adultos, niños y jóvenes.

Información: escribir a lecturaviva.creacionnarrativa@gmail.com