Lectura Viva | Formación
12
page-template-default,page,page-id-12,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Lectura Viva ofrece, para el año 2019 y primer semestre del año 2020, los siguientes Diplomados, cursos y talleres:

  • IX Diplomado en Promoción y Animación a la lectura y Literatura Infantil y Juvenil – modalidad a distancia. Abril – Sept. 2020
  • Diplomado La lectura en la primera infancia. Mayo – Sept. 2020
  • Taller de escritura creativa de narrativa. (Abierto 2019)

IX DIPLOMADO EN PROMOCIÓN Y ANIMACIÓN A LA LECTURA Y LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 2020

Lectura Viva ofrece para el año 2020, en modalidad a distancia, su IX versión del Diplomado de Promoción y Animación de la lectura y Literatura Infantil y Juvenil. El curso se dirige a profesores, educadoras de párvulos, bibliotecarios y encargados de bibliotecas, gestores culturales, y personas en general motivadas por el tema de la mediación de lectura.

Considerando la relevancia de la labor de los mediadores de lectura en la sociedad actual, Lectura Viva ofrece un programa cuyo objetivo central es la formación de mediadores que favorezcan el vínculo entre el texto y el lector en diversos ámbitos. Además de las bases teóricas, se hace énfasis en la entrega de herramientas de animación lectora.

Las inscripciones al curso estarán abiertas hasta el 12 de abril de 2020.

Objetivos
Luego de finalizar los módulos, los participantes estarán en condiciones de:

-Manejar conceptos básicos y definir un lenguaje y un enfoque claros, precisos y coherentes, que sirvan de       herramientas operativas para el trabajo
-Caracterizar al mediador y su trabajo en sus diferentes contextos
-Reconocer distintas formas del lenguaje visual y aprender a emplearlo en actividades de animación
-Reconocer distintas formas del lenguaje literario y su posible recepción por parte de lectores y oyentes
-Establecer criterios para la selección de textos según el grupo de destino
-Desarrollar diversas habilidades imprescindibles para la mediación.
-Conocer un panorama literario básico e imprescindible para el trabajo como mediador.
-Elaborar un artículo o proyecto de Promoción y/o Animación a la Lectura

Duración

Los contenidos se desarrollan en 8 módulos durante un período de 5 meses, comenzando en abril y finalizando en septiembre. Dentro de este período, se incluyen 3 días de taller presencial en el mes de agosto.

Contenidos

Los contenidos se abordarán a través de la lectura y análisis de textos teóricos, foros de discusión a partir de temas propuestos por un tutor y finalmente, la elaboración de un proyecto o artículo en Animación de la Lectura.

Módulo 1: Lectura y lector. Promoción y Animación a la Lectura.
Módulo 2: Mediadores de la lectura. Espacios de Promoción y Animación.
Módulo 3: El texto literario. Literatura Infantil.
Módulo 4: Literatura, desarrollo infantil y selección de textos literarios para niños.
Módulo 5: La narrativa visual.
Módulo 6: La oralidad literaria. Principales acciones de Animación a la Lectura.
Módulo 7: Panorama de la literatura infantil y juvenil.
Módulo 8: Elaboración de artículo o proyecto de Promoción y/o Animación a la Lectura.

Requisitos

-Solicitar ficha de postulación a lecturaviva.diplomado2020@gmail.com
-Enviar la ficha junto a Currículum Vitae y certificados a lecturaviva.diplomado2020@gmail.com
-El valor del Diplomado es de $800.000 que pueden cancelarse en las siguientes modalidades:

o Contado
o Documentado en cheques

o Los interesados, residentes en Chile, pueden postular a Beca Chile Crea del Fondo del Libro y la lectura. La información la encuentran en www.fondosdecultura.cl La postulación cierra el día 2 de julio.

Para estudiantes chilenos, Lectura Viva otorga 4 medias becas. Los antecedentes para postular a estas medias becas se entregarán en la primera quincena de marzo 2020.

o Para estudiantes extranjeros por favor escribir a lecturaviva.diplomado2020@gmail.com

Cuerpo Docente

María Graciela Bautista Cote, pedagoga colombiana, Máster en Promoción de la Lectura de la Universidad de Alcalá. Ha desarrollado, durante 30 años, programas de formaciónde mediadores y de promoción de la lectura; dirigidos a niños, jóvenes y adultos (padres,profesores, educadoras, bibliotecario, gestores culturales, editores, ilustradores, autores). Ha coordinado proyectos para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, JUNJI, Fundación Integra, Dibam, universidades y otras instituciones educativas y de gestión pública local.

Aramís Quintero, Licenciado en letras hispánicas de la Universidad de La Habana.Escritor cubano, de amplio reconocimiento internacional por su extensa obra literaria, habiendo obtenido destacados premios por su creación literaria. Fundador de Lectura Viva posee una larga experiencia en talleres de promoción de la lectura, literatura infantil y creación literaria en Chile.

Sergio Pezoa Bertoni. Antropólogo. Magíster © en Ciencias Sociales Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Su principal área de experiencia es el de la elaboración, ejecución y evaluación en el ámbito de programas y proyectos sociales. Ponente en seminarios de Promoción de la lectura, trabaja el tema de la vinculación de la cultura y los diversos tipos de lectura y cómo la lectura contribuye a la formación de
personas a través de los significados y sentidos que el lector le atribuye a los textos.

Isabel Sierralta. Licenciada en Letras Hispánicas y Magíster en Artes de la Pontificia
Universidad Católica de Chile. Se ha desarrollado como crítica e investigadora en el
ámbito del teatro y la dramaturgia, así como en el área de los estudios de públicos de
teatro.

Egresados del Diplomado desde 2015 al 2018

INSCRIPCIÓN 2020

PASO 1: Completar el formulario

Inscripción Diplomado 2018
PAGO ARANCEL 2020

PASO 2: Proceder al Pago vía PayPal

Arancel 2020  $800.000

( CLP 800.000 ó  USD 1.100)

DIPLOMADO LA LECTURA EN LA PRIMERA INFANCIA

La primera infancia se ha convertido en una reflexión interdisciplinaria desde ciencias como  la Psicología, la Filosofía, la Antropología,  el Psicoanálisis, la Filología, la Neurociencia,  la Pedagogía, que se interrogan para saber en qué consiste este periodo de la vida, en el que se crean las bases fundamentales del futuro individual y social de cada niño.

 

Evelio Cabrejo Parra, psicoanalista y lingüista colombiano, investigador de la lectura en la primera infancia, señala la extraordinaria “sensibilidad de los bebés desde la gestación, a la voz, los tonos, las modulaciones, y recomienda leer en voz alta textos de calidad, como la mejor manera de acompañar y alimentar las necesidades psíquicas en la primera infancia y nutrir el desarrollo cognitivo y emocional de los niños”. La lectura como un acto de construcción de sentidos, y el especial lenguaje de los libros, aporta un sinnúmero de experiencias a los niños relacionadas con las funciones del lenguaje.

 

Estas premisas nos conducen a proponer el Diplomado sobre La Lectura en la primera infancia, que entregue conceptos y  prácticas actualizadas a  Educadoras de Párvulo, Pedagogos, Bibliotecarios, padres y a todas las personas que acompañan el crecimiento de los niños.

Objetivo:

  • Actualizar en el tema La lectura en la Primera Infancia.
  • Compartir herramientas, conceptos y prácticas para abordarla en el hogar, en jardines infantiles, bibliotecas, espacios no convencionales, etc.

Dirigido a: Educadoras de párvulos, Bibliotecarios, Profesores, estudiantes de pedagogía, encargados de programas de infancia, padres, personas que acompañan el crecimiento de los niños.

Metodología

Los contenidos se desarrollan a través de la lectura y análisis de textos teóricos, que comparten los especialistas a cargo de los diferentes  módulos. También se programan foros de discusión a partir de temas propuestos por un tutor y se finaliza con la elaboración de un artículo o proyecto sobre Animación a la lectura dirigido a la primera infancia. La evaluación se realiza a través de la plataforma para cada módulo.

Contenidos

Módulo 1: Encuentro prenatal y Neurodesarrollo.

Módulo 2: Competencias lingüísticas del bebé: ¿En qué consisten? y ¿cómo alimentarlas?.

Módulo 3: Lectura y Literatura Infantil en la primera infancia

Módulo 4: La poesía en la primera infancia

Módulo 5: Lenguajes y expresiones artísticas para la primera infancia

Módulo 6: Criterios de selección y Libros para la primera infancia

Módulo 7: Oralidad Literaria. Principales acciones de Animación a la lectura

Módulo 8: Elaboración de un artículo o proyecto sobre Animación a la lectura para la primera infancia

Duración

Los contenidos se desarrollan en 8 módulos durante un período de 5 meses, comenzando en abril y finalizando en septiembre. Dentro de este período, se incluyen 3 días de taller presencial en el mes de agosto.

Cuerpo docente:

 

Evelio Cabrejo Parra. Licenciado en Filólogo, Universidad Nacional de Colombia, Máster en n Filosofía y Psicología, y Doctor en Lingüistica Universidad de la Sorbona, París.  Vicepresidente de acciones culturales contra las exclusiones y las segregaciones ACCES, donde ha promovido talleres de lectura para la primera infancia. Miembro fundador del Observatorio Iberoamericano de cultura y educación para la primera infancia, Cerlalc Unesco. Autor de numerosos artículo consultor y asesor de programas de lectura para la primera infancia en países latinoamericanos.

Lauren Poupin: Matrona enfermera chilena. Master en Salud Pública. Docente de la Universidad Católica. Investigadora sobre la vida y desarrollo fetal. Producto de su trabajo publica  el libro “El encuentro prenatal”. Miembro de Lectura Viva, Corporación de Fomento de la Lectura. Realiza talleres con embarazadas sobre el desarrollo prenatal.

Aramís Quintero: Poeta, narrador y ensayista cubano, residente en Chile. Con amplio reconocimiento internacional por su extensa obra literaria, ha obtenido  destacados  premios. Entre ellos el premio Hispanoamericano de poesía infantil Letras de México 2013. Especialista en Literatura infantil y juvenil, y en formación de mediadores de lectura. Miembro fundador de Lectura Viva, Corporación de Fomento de la Lectura.

María del Sol Peralta: Pedagoga colombiana. Especialista en música y literatura para niños.  Ha sido guionista y creadora de programas musicales para niños, entre ellos dirige el grupo musical Cantaclaro. Por su trayectoria obtiene varios reconocimientos entre ellos fue elegida en el 2018, por la Revista colombiana Semana, como uno de los 40 Transformadores generando cambios en la educación.

María Graciela Bautista, pedagoga colombiana residente en Chile. Máster en Promoción de la Lectura, Universidad de Alcalá. España. Realiza  programas de formación de lectores, dirigidos a todos los grupos etarios, en estados Unidos, Chile y países latinoamericanos.  Diseña el taller Entre letras blancas, dirigido a niños y jóvenes ciegos. Ha sido coordinadora del Cerlalc en el diplomado de formación de agentes educativos. En el año 93 diseña y ejecuta los talleres sobre lectura en la primera infancia dirigidos a madres embarazadas y bebés desde los cero meses. Actualmente realiza estudios de Neurociencias y desarrollo infantil. Miembro fundador de Lectura Viva.

Sergio Pezoa: Antropólogo. Magíster en Ciencias Sociales. Miembro fundador de Lectura Viva en donde es docente de diplomados y desarrolla la elaboración de programas, ejecución y evaluación. Magíster© en Literatura infantil y juvenil para la formación y desarrollo de hábitos lectores. Universidad de Santiago de Compostela España. Magíster oficial en calidad y excelencia educativa Universidad LiberQuare. México.

Informaciones e inscripciones

Solicitar ficha de inscripción al correo lecturaviva.diplomado2020@gmail.com y enviarla junto curriculum vitae al mismo correo.

Teléfono 99826 7295 – 98428 8531

El valor del Diplomado es de $900.000 que puede pagarse de contado o en cuotas a través de transferencia.

Los interesados, residentes en Chile, pueden postular a Beca Chile Crea del Fondo del Libro y la lectura. La información la encuentran en www.fondosdecultura.cl La postulación cierra el día 2 de julio.

DIPLOMADO PRESENCIAL EN PROMOCIÓN Y ANIMACIÓN A LA LECTURA.

Lectura Viva ofrece para el año 2019, en modalidad presencial, el Diplomado de Promoción y Animación de la lectura y Literatura Infantil y Juvenil. El curso se dirige a profesores, educadoras de párvulos, bibliotecarios y encargados de bibliotecas, gestores culturales, y personas en general motivadas por el tema de la mediación de lectura.

Considerando la relevancia de la labor de los mediadores de lectura en la sociedad actual, Lectura Viva ofrece un programa cuyo objetivo central es la formación de mediadores que favorezcan el vínculo entre el texto y el lector en diversos ámbitos. Además de las bases teóricas, se hace énfasis en la entrega de herramientas de animación lectora.

El Diplomado se ha realizado con Jefes de Unidades técnicas Pedagógicas y profesores de la Región del L. B. O’Higgins en el año 2015, durante el 2016/2017 en la Comuna de Recoleta de la Región Metropolitana y en el 2017 con participantes de las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida de la Región del Bío Bío.

El Diplomado se encuentra certificado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), dependiente del Ministerio de Educación, mediante Resolución Exenta N° 4397-2018.

Duración

Los contenidos se desarrollan en 10 sesiones presenciales y dos evaluaciones a través de la plataforma de educación a distancia de Lectura Viva.

Las inscripciones al curso estarán abiertas hasta el 30 de abril de 2019.

Objetivos

Al finalizar el Diplomado, los participantes estarán en condiciones de:

  • Manejar conceptos básicos y definir un lenguaje y un enfoque claros, precisos y coherentes, que sirvan de herramientas operativas para el trabajo

 

  • Caracterizar al mediador y su trabajo en sus diferentes contextos
  • Reconocer distintas formas del lenguaje visual y aprender a emplearlo en actividades de animación
  • Reconocer distintas formas del lenguaje literario y su posible recepción por parte de lectores y oyentes
  • Establecer criterios para la selección de textos según el grupo de destino

Desarrollar diversas habilidades imprescindibles para la mediación.

Contenidos y metodología

Los contenidos que se señalan a continuación, se abordarán a través de trabajos grupales a partir de pautas facilitadoras de discusión de temas propuestos y plenarios, presentaciones y lectura de textos teóricos.

  • Lectura y lector. Promoción y Animación a la
  • Mediadores de la lectura. Espacios de Promoción y Animación.
  • El texto literario. Literatura
  • Literatura, desarrollo infantil y selección de textos literarios para niños.
  • La narración visual
  • La oralidad literaria. Principales acciones de Animación a la lectura

Postulación

Cuerpo Docente

María Graciela Bautista Cote, pedagoga colombiana, Máster en Promoción de la Lectura de la Universidad de Alcalá. Ha desarrollado, durante 30 años, programas de formación de mediadores y de promoción de la lectura; dirigidos a niños, jóvenes y adultos (padres, profesores, educadoras, bibliotecario, gestores culturales, editores, ilustradores, autores). Ha coordinado proyectos para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, JUNJI, Fundación Integra, Dibam, universidades y otras instituciones educativas y de gestión pública local.

Aramís Quintero, Licenciado en letras hispánicas de la Universidad de La Habana. Escritor cubano, de amplio reconocimiento internacional por su extensa obra literaria, habiendo obtenido destacados premios por su creación literaria. Fundador de Lectura Viva posee una larga experiencia en talleres de promoción de la lectura, literatura infantil y creación literaria en Chile.