Lectura Viva | XI Diplomado en Promoción y Animación a la Lectura y Literatura Infantil y Juvenil
1326
post-template-default,single,single-post,postid-1326,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

XI Diplomado en Promoción y Animación a la Lectura y Literatura Infantil y Juvenil

Lectura Viva ofrece para el año 2022, en modalidad a distancia, el XI Diplomado de Promoción y Animación de la lectura y Literatura Infantil y Juvenil. Este curso se ha impartido de manera presencial desde 2005 y desde el año 2012 se han realizado diez versiones a distancia.

Cuenta con un cuerpo docente de profesores chilenos y extranjeros. Se dirige a profesores, educadoras de párvulos, bibliotecarios y encargados de bibliotecas, gestores culturales, y personas en general motivadas por el tema de la mediación de lectura.
Lectura Viva ofrece un programa cuyo objetivo central es la formación de mediadores que favorezcan el vínculo entre el texto y el lector en diversos ámbitos. Por esto, además de una base conceptual, se hace énfasis en la entrega de herramientas de animación lectora.

Duración
Los contenidos se desarrollan en 8 módulos durante un período de 5 meses, comenzando en abril y finalizando en septiembre 2022.

Inscripciones

Las inscripciones al Diplomado estarán abiertas hasta el 17 de abril de 2022.

Objetivos
Luego de finalizar los módulos, los participantes estarán en condiciones de:
 Manejar conceptos básicos y definir un lenguaje y un enfoque coherente, que sirva de herramienta operativa para el trabajo
 Caracterizar al mediador y su trabajo en sus diferentes contextos
 Reconocer distintas formas del lenguaje visual y aprender a emplearlo en
actividades de animación.
 Reconocer distintas formas del lenguaje literario y su posible recepción por parte de lectores y oyentes.
 Establecer criterios para la selección de textos según su destino.
 Desarrollar diversas habilidades imprescindibles para la mediación.
 Conocer un panorama literario básico e imprescindible para el trabajo como
mediador.
 Elaborar un artículo o proyecto de Promoción y/o Animación a la Lectura

Contenidos
Los contenidos se abordarán a través de la lectura y análisis de textos teóricos, foros de discusión a partir de temas propuestos por un tutor y finalmente, la elaboración de un proyecto o artículo en Animación de la Lectura.
Módulo 1: Lectura y lector. Promoción y Animación a la Lectura.
Módulo 2: Mediadores de la lectura. Espacios de Promoción y Animación.
Módulo 3: El texto literario. Literatura Infantil.
Módulo 4: Literatura, desarrollo infantil y selección de textos literarios para niños.
Módulo 5: El lenguaje visual.
Módulo 6: La oralidad literaria. Principales acciones de Animación a la lectura.
Módulo 7: Panorama de la literatura infantil y juvenil.
Módulo 8: Elaboración de artículo o proyecto de Promoción y/o Animación a la Lectura.

Evaluación

Se consideran tres formas de evaluación:
 Evaluación de cada módulo mediante cuestionario en plataforma de educación a distancia.
 Participación en foros.
 Evaluación de propuesta de artículo o proyecto final.
Se aprobará con promedio igual o mayor a nota 4 en escala de 1 a 7. Para los estudiantes no residentes en Chile, se evaluará con equivalencia cualitativa.

Requisitos
 Solicitar ficha de postulación a diplomado.lecturaviva@gmail.com
 Enviar la ficha junto a Currículum Vitae y certificados a
diplomado.lecturaviva@gmail.com
 El valor del curso es de $1.000.000 moneda chilena

Para alumnos residentes en Chile podrán postular a la línea Becas Chile Crea del Fondo del libro y la lectura cuya postulación está abierta hasta el 18 de agosto 2021. La información y postulación se encuentra en www.fondosdecultura.cl

Cuerpo Docente

María Graciela Bautista Cote, pedagoga colombiana, Máster en Promoción de la Lectura de la Universidad de Alcalá. España. Experta en Literatura Infantil, fundadora de LECTURA VIVA. Ha desarrollado, durante 25 años, programas de formación de mediadores y de promoción de la lectura; dirigidos a niños, jóvenes y adultos (padres, profesores, educadoras, bibliotecario, gestores culturales, editores, ilustradores, autores).
Ha coordinado proyectos para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ministerio de Educación, JUNJI, Fundación Integra, Dibam, universidades y otras instituciones educativas y de gestión pública local.

Beatriz Helena Robledo. Escritora y profesora, experta en literatura infantil y juvenil y formación lectora. Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) donde también realizó su maestría en Literatura Hispanoamericana. Fue subdirectora de la Biblioteca Nacional de Colombia, consultora del Plan Nacional de Lectura de Colombia y de países latinoamericanos. Realizó la Beca de investigación Internationale Jugendbibliothek del gobierno alemán en el año 2000. Sus publicaciones abarcan desde antologías de poesía para niños y jóvenes, narraciones infantiles y juveniles, y libros de orientación pedagógica, hasta biografías de personajes determinantes para la historia nacional como Rafael Pombo, Policarpa Salavarrieta y María Cano.

Aramís Quintero, Licenciado en letras hispánicas de la Universidad de La Habana. Escritor cubano, de amplio reconocimiento internacional por su extensa obra literaria, habiendo obtenido destacados premios por su creación literaria. Fundador de Lectura Viva posee una larga experiencia en talleres de promoción de la lectura, literatura infantil y creación literaria en Chile.

Sergio Pezoa Bertoni. Antropólogo. Magíster © en Ciencias Sociales Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Su principal área de experiencia es el de la elaboración, ejecución y evaluación en el ámbito de programas y proyectos sociales.
Ponente en seminarios de Promoción de la lectura, trabaja el tema de la vinculación de la cultura y los diversos tipos de lectura, y como la lectura contribuye a la formación de personas a través de los significados y sentidos que el lector le atribuye a los textos.

Isabel Sierralta. Licenciada en Letras Hispánicas y Magíster en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desarrollado como crítica e investigadora en el ámbito del teatro y la dramaturgia, así como en el área de los estudios de públicos de teatro.

Información
Para mayor información sobre el curso, escribir al mail:
diplomado.lecturaviva@gmail.com