Lectura Viva | VIII Diplomado en Promoción y Animación a la Lectura y Literatura Infantil y Juvenil
1326
post-template-default,single,single-post,postid-1326,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

VIII Diplomado en Promoción y Animación a la Lectura y Literatura Infantil y Juvenil

Lectura Viva ofrece para el año 2019, en modalidad a distancia, el VIII Diplomado de Promoción y Animación de la lectura y Literatura Infantil y Juvenil. Este curso se ha impartido de manera presencial desde 2005 y desde el año 2012 se han realizado siete versiones a distancia.

Cuenta con un cuerpo docente de profesores chilenos y extranjeros. Tiene un total de 120 horas que incluye, para residentes en Chile, 24 horas presenciales distribuidas en 3 jornadas de 8 horas para trabajo en modalidad de taller. Para estudiantes no residentes en Chile se han diseñado actividades sustitutivas de las presenciales.

El Diplomado se dirige a profesores, educadoras de párvulos, bibliotecarios y encargados de bibliotecas, gestores culturales, y personas en general motivadas por el tema de la mediación de lectura.
En el marco del Plan Nacional de Fomento de la Lectura chileno y considerando la relevancia de la labor de los mediadores de lectura en la sociedad actual, Lectura Viva ofrece un programa cuyo objetivo central es la formación de mediadores que favorezcan el vínculo entre el texto y el lector en diversos ámbitos. Por esto, además de una base conceptual, se hace énfasis en la entrega de herramientas de animación lectora.

Duración
Los contenidos se desarrollan en 8 módulos durante un período de 5 meses, comenzando en abril y finalizando en septiembre. Dentro de esto se incluyen 3 días de taller presencial en el mes de agosto. Las inscripciones al curso estarán abiertas hasta el 14 de abril de 2019.

Objetivos
Luego de finalizar los módulos, los participantes estarán en condiciones de:
 Manejar conceptos básicos y definir un lenguaje y un enfoque coherente, que sirva de herramienta operativa para el trabajo
 Caracterizar al mediador y su trabajo en sus diferentes contextos
 Reconocer distintas formas del lenguaje visual y aprender a emplearlo en
actividades de animación.
 Reconocer distintas formas del lenguaje literario y su posible recepción por parte de lectores y oyentes.
 Establecer criterios para la selección de textos según su destino.
 Desarrollar diversas habilidades imprescindibles para la mediación.
 Conocer un panorama literario básico e imprescindible para el trabajo como
mediador.
 Elaborar un artículo o proyecto de Promoción y/o Animación a la Lectura

Contenidos
Los contenidos se abordarán a través de la lectura y análisis de textos teóricos, foros de discusión a partir de temas propuestos por un tutor y finalmente, la elaboración de un proyecto o artículo en Animación de la Lectura.
Módulo 1: Lectura y lector. Promoción y Animación a la Lectura.
Módulo 2: Mediadores de la lectura. Espacios de Promoción y Animación.
Módulo 3: El texto literario. Literatura Infantil.
Módulo 4: Literatura, desarrollo infantil y selección de textos literarios para niños.
Módulo 5: El lenguaje visual.
Módulo 6: La oralidad literaria. Principales acciones de Animación a la lectura.
Módulo 7: Panorama de la literatura infantil y juvenil.
Módulo 8: Elaboración de artículo o proyecto de Promoción y/o Animación a la Lectura.

Evaluación

Se consideran tres formas de evaluación:
 Evaluación de cada módulo mediante cuestionario.
 Participación en foros.
 Evaluación de propuesta de artículo o proyecto final.
Se aprobará con promedio igual o mayor a nota 4 con 100 por ciento de asistencia a sesiones presenciales. Para los estudiantes no residentes en Chile, se evaluará con equivalencia cualitativa.

Requisitos
 Solicitar ficha de postulación a lecturaviva.diplomado2019@gmail.com
 Enviar la ficha junto a Currículum Vitae y certificados a
lecturaviva.diplomado2019@gmail.com
 El valor del curso es de $700.000

Cuerpo Docente
María Graciela Bautista Cote, pedagoga colombiana, Máster en Promoción de la Lectura de la Universidad de Alcalá. España. Experta en Literatura Infantil, fundadora de LECTURA VIVA. Ha desarrollado, durante 25 años, programas de formación de mediadores y de promoción de la lectura; dirigidos a niños, jóvenes y adultos (padres, profesores, educadoras, bibliotecario, gestores culturales, editores, ilustradores, autores).
Ha coordinado proyectos para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ministerio de Educación, JUNJI, Fundación Integra, Dibam, universidades y otras instituciones educativas y de gestión pública local.

Aramís Quintero, Licenciado en letras hispánicas de la Universidad de La Habana. Escritor cubano, de amplio reconocimiento internacional por su extensa obra literaria, habiendo obtenido destacados premios por su creación literaria. Fundador de Lectura Viva posee una larga experiencia en talleres de promoción de la lectura, literatura infantil y creación literaria en Chile.

Sergio Pezoa Bertoni. Antropólogo. Magíster © en Ciencias Sociales Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Su principal área de experiencia es el de la elaboración, ejecución y evaluación en el ámbito de programas y proyectos sociales.
Ponente en seminarios de Promoción de la lectura, trabaja el tema de la vinculación de la cultura y los diversos tipos de lectura, y como la lectura contribuye a la formación de personas a través de los significados y sentidos que el lector le atribuye a los textos.

Isabel Sierralta. Licenciada en Letras Hispánicas y Magíster en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desarrollado como crítica e investigadora en el ámbito del teatro y la dramaturgia, así como en el área de los estudios de públicos de teatro.

Información
Para mayor información sobre el curso, escribir al mail:
lecturaviva.diplomado2019@gmail.com