Lectura Viva | La lectura como intervención transformadora en la realidad sociocultural de familias vulnerables de Aysén.
1221
post-template-default,single,single-post,postid-1221,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

La lectura como intervención transformadora en la realidad sociocultural de familias vulnerables de Aysén.

Con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social y en el período entre marzo y noviembre se desarrolló el proyecto La lectura como intervención transformadora en la realidad sociocultural de familias vulnerables de Aysén. Su objetivo fue formar mediadores de lectura con el propósito de brindar espacios de fortalecimiento sociocultural de hogares vulnerables de la comuna de Puerto Aysén a través de un proceso de valoración y práctica de la lectura.

 

El proyecto que trabajó con 50 personas de la comunidad de Pto Aysén, entregó herramientas de promoción y animación a la lectura a educadoras de párvulo y madres de la comuna de Puerto Aysén.

Se propuso desarrollar el fomento de la lectura y habilidades de mediación lectora en adultos, padres y madres de familia, para realizar actividades de lectura a sus familias. Para ello se capacitó a las madres para que realizaran actividades de lectura en el hogar y se le entregó 10 libros para niños, jóvenes o adultos dependiendo de la constitución de grupos familiar. Además para otorgar sostenibilidad al proyecto se vinculó a las familias con la biblioteca pública de su comuna.

La evaluación destaca la importancia que tuvo el proyecto para fortalecer los lazos afectivos en la familia a través de la lectura en el hogar. La lectura se constituía en un momento de comunicación afectiva entre hijos y padres, distinta a lo cotidiano del aseo, comida, etc. Las personas participantes destacaron que el proyecto les proporcionó un acercamiento con la lectura y los libros, que no habían tenido anteriormente.

Algunos comentarios de los participantes: