Lectura Viva | Formación
12
page-template-default,page,page-id-12,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

INSCRIPCIÓN 2024

PASO 1: Completar el formulario

Inscripción Diplomado 2018

DIPLOMADO PRESENCIAL EN PROMOCIÓN Y ANIMACIÓN A LA LECTURA.

Lectura Viva ofrece, en modalidad presencial, el Diplomado de Promoción y Animación de la lectura y Literatura Infantil y Juvenil. El curso se dirige a profesores, educadoras de párvulos, bibliotecarios y encargados de bibliotecas, gestores culturales, y personas en general motivadas por el tema de la mediación de lectura.

Considerando la relevancia de la labor de los mediadores de lectura en la sociedad actual, Lectura Viva ofrece un programa cuyo objetivo central es la formación de mediadores que favorezcan el vínculo entre el texto y el lector en diversos ámbitos. Además de las bases teóricas, se hace énfasis en la entrega de herramientas de animación lectora.

El Diplomado esta especialmente dideñado y dirigido para los Municipios que deseen capacitar a sus profesores y encargados de bibliotecas.

El Diplomado se ha realizado con Jefes de Unidades técnicas Pedagógicas y profesores de la Región del L. B. O’Higgins en el año 2015, durante el 2016/2017 en la Comuna de Recoleta de la Región Metropolitana y en el 2017 con participantes de las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida de la Región del Bío Bío.

El Diplomado se encuentra certificado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), dependiente del Ministerio de Educación, mediante Resolución Exenta N° 4397-2018.

Duración

Los contenidos se desarrollan en 10 sesiones presenciales y dos evaluaciones a través de la plataforma de educación a distancia de Lectura Viva.

Objetivos

Al finalizar el Diplomado, los participantes estarán en condiciones de:

  • Manejar conceptos básicos y definir un lenguaje y un enfoque claros, precisos y coherentes, que sirvan de herramientas operativas para el trabajo

 

  • Caracterizar al mediador y su trabajo en sus diferentes contextos
  • Reconocer distintas formas del lenguaje visual y aprender a emplearlo en actividades de animación
  • Reconocer distintas formas del lenguaje literario y su posible recepción por parte de lectores y oyentes
  • Establecer criterios para la selección de textos según el grupo de destino

Desarrollar diversas habilidades imprescindibles para la mediación.

Contenidos y metodología

Los contenidos que se señalan a continuación, se abordarán a través de trabajos grupales a partir de pautas facilitadoras de discusión de temas propuestos y plenarios, presentaciones y lectura de textos teóricos.

  • Lectura y lector. Promoción y Animación a la
  • Mediadores de la lectura. Espacios de Promoción y Animación.
  • El texto literario. Literatura
  • Literatura, desarrollo infantil y selección de textos literarios para niños.
  • La narración visual
  • La oralidad literaria. Principales acciones de Animación a la lectura

Postulación

Las instituciones interesadas escribir a cursoslecturaviva@gmail.com

Cuerpo Docente

María Graciela Bautista Cote, pedagoga colombiana, Máster en Promoción de la Lectura de la Universidad de Alcalá. Ha desarrollado, durante 30 años, programas de formación de mediadores y de promoción de la lectura; dirigidos a niños, jóvenes y adultos (padres, profesores, educadoras, bibliotecario, gestores culturales, editores, ilustradores, autores). Ha coordinado proyectos para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, JUNJI, Fundación Integra, Dibam, universidades y otras instituciones educativas y de gestión pública local.

Aramís Quintero, Licenciado en letras hispánicas de la Universidad de La Habana. Escritor cubano, de amplio reconocimiento internacional por su extensa obra literaria, habiendo obtenido destacados premios por su creación literaria. Fundador de Lectura Viva posee una larga experiencia en talleres de promoción de la lectura, literatura infantil y creación literaria en Chile.