Lectura Viva | Lectores que comienzan
42
page-template-default,page,page-id-42,page-child,parent-pageid-14,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

LECTORES QUE COMIENZAN

El juego de las combinaciones

Autor: Hervé Tullet – ilustrador
País: Francia
Editorial: Phaidon
Lectores que comienzan

Pomelo Sueña

Autor: Ramona Badescú – escritor
Editorial: Kókinos

Lectores que comienzan

 

 

 

Pomelo es un elefante diminuto y rosado que vive en un huerto, junto a insectos, flores, frutas y verduras. En todos los libros que protagoniza, Pomelo piensa, vive, comparte con sus amigos insectos, disfruta de su entorno, que es fuente de cuestionamientos existenciales propios de la infancia. Las ilustraciones maravillan
por su sencillez, su humor, sus colores, su sentido poético. El texto es sencillo y profundo, incentivando la afición que tienen los niños pequeños por conocer elmundo, a los demás y a sí mismo. La profunda complementariedad del texto y de la imagen genera un desfase humorístico que disfrutan también nuestros
pequeños. A través de los sueños de Pomelo, podemos ver a abejas disfrazadas de piratas, a papas extranjeras que no entienden el idioma de la huerta, a un elefante equilibrista de circo, tomates con trompas, zanahorias convertidas en palmeras, y otras situaciones absurdas y divertidas.

El abrigo misterioso

Autor: Jeannette Jenning
País: Suiza
Editorial: Kalandraka
Lectores que comienzan

 

Todas las mañanas el señor Abejorro salía de su casa con un abrigo enorme. Los niños del barrio querían saber lo que escondía debajo del abrigo, pero no lograban descubrirlo…

El juego de las combinaciones

Autor: Dianne Stewart
País: Sudafrica
Editorial: Ekaré
Lectores que comienzan

 

El regalo del sol, con texto de Dianne Stewart e ilustraciones de Jude Daly, editado por Ekaré, es un cuento sudafricano motivado, como tantos cuentos en todo el mundo, por la vida cotidiana rural. Si alguien espera aquí un ambiente tribal, chozas y animales salvajes incluidos, ya verá que no. Los personajes tienen una casita humilde pero sólida, y una vaca, y gallinas (y hasta un gato), e incluso se puede ver tras la casita un auto, aunque sin ruedas. El personaje principal no es muy trabajador que digamos, prefiere pasarla echado al sol, pero como en tantos cuentos tradicionales se las ingenia para mejorar sus condiciones sin trabajar mucho, y para ello trabaja bastante. Sólo que, como en ciertos cuentos tradicionales, cada una de sus ocurrencias es menos fructífera que la anterior. Empezando por perder la vaca. Su pobre mujer, más trabajadora que él, también como en tantos cuentos tradicionales, se queja. El, haciéndole caso a ella, y con un poco de suerte, termina como al principio, cuando después de todo no estaban tan mal, y vuelven a tener una vaca. Todo al abrigo cariñoso del sol, de modo que las ilustraciones son luminosas. Y como la historia es tan ingenua, las imágenes son también tiernas, dulces. Con detalles para mirar atentamente. Incluso, dentro de la casita, se ve el ángulo de uncuadro con las letras “dela” (¿qué puede ser sino un retrato de Nelson Mandela?, piensa uno). Es un hermoso cuento para niños a partir de cinco años. El regalo del sol ha recibido diversas distinciones, y fue incluido en la Lista deHonor del IBBY en 1966 como uno de los mejores libros de Africa del Sur para niños.

Ramón Preocupón

Autor: Anthony Browne
País: Inglaterra
Editorial: Fondo de cultura económica
Lectores que comienzan

 


“Ramón era un preocupón. Le preocupaban muchas cosas… Se preocupaba por los sombreros. Y se preocupaba por los zapatos. Ramón se preocupaba por las nubes, por la lluvia, y por los pájaros enormes. Su papá trataba de ayudarlo: No te preocupes, hijo-le decía-. Esas cosas sólo suceden en tu imaginación. Su mamá también lo tranquilizaba: – No te angusties, mi amor- le decía-. No permitiremos que nada te suceda. Pero aún así, Ramón seguía preocupado.” Hasta que su abuela le dé una solución…

¡Que aproveche, señor Conejo!

Autor: Claude Boujon
País: Francia
Editorial: Corimbo
Lectores que comienzan

 

 

Al señor Conejo no le gustan las zanahorias. Un día decide salir de su casa para saber qué comen los otros animales. Pero se encuentra un zorro…

Te quiero, niña bonita

Autor: Rose Lewis
País: Estados Unidos

Editorial: Serres
Lectores que comienzan

 

 

Historia con base en la experiencia de su autora, cuenta el viaje de una mujer a China para adoptar a una niña. Desde los primeros trámites hasta el regreso de ambas en avión. También es la crónica del bebé, su vida anterior en el orfanato, donde incluso comparte cuna con otras niñas, y la llegada a su nuevo hogar. Las delicadas acuarelas de Jane Dyer son el complemento perfecto de este delicioso texto, un canto al amor y a la alegría que supone traer un bebé al mundo.

La pequeña tristeza

Autor: Anne Herbauts
País: Bélgica
Editorial: Océano travesía
Lectores que comienzan

 

“Cuando Archibaldo despierta, mueve los deditos de los pies y estira sus brazos hacia el sol…Pero esta mañana no logró encontrarlo, porque una pequeña nube lo seguía a todas partes. Una nube. Una pequeña tristeza sobre su cabeza.” Así empieza este libro que nos cuenta cómo Archibaldo, un oso grande y gordo, busca soluciones para hacer desaparecer esta pequeña nube estorbadora. Corre, gruñe, come, se mueve, llama a su mamá… ¿Qué tendrá que pasar para que Archibaldo pueda por fin ver el sol? La imagen de la nube es una hermosa y clara metáfora de la tristeza,: muy a menudo los niños no saben por qué tienen pena, y tampoco tiene las palabras para expresarla. Las imágenes son muy expresivas, muestran las diversas emociones que el oso experimenta: rabia, pena, desesperación,molestia, cansancio, nostalgia. Cuando abraza un gran árbol, diciendo “Mamá”, es muy dificil no dejarse enternecer. Este libro es una afortunada reedición, pues el editorial kókinos había dejado de publicarlo (lo podíamos encontrar con el título “Una nube”).

¡Scric scrac bibib blub!

Autor: Kitty Crowther
País: Bélgica
Editorial: Corimbo
Lectores que comienzan

 

 

Como cada noche, la oscuridad envuelve el estanque. Y, como cada noche, Jerónimo tiene miedo. Papá le cuenta una bella historia y después le abraza. Mamá viene a darle el último beso. Jerónimo se encuentra solo en su habitación.“Creo que he oído un ruido…¿Quién hace «scric scrac bibib blub» debajo de mi cama?
¿Un monstruo de agua dulce? ¿Una serpiente con plumas?”

No, no fui yo

Autor: Ivar Da Coll
País: Colombia
Editorial: alfaguara
Lectores que comienzan

 

Este libro narra una historia muy divertida en la que tres amigos tratan de esconder, a como dé lugar, algo que les causa una vergüenza terrible. Con un lenguaje sencillo y delicado y bellas ilustraciones, este texto quedará grabado en la memoria de los pequeños lectores.

Una sopa de piedra

Autor: Anaïs Vaugelade
País: Francia
Editorial: Corimbo
Lectores que comienzan

 

Este cuento de la tradición universal ha sido revisitado por Anaïs Vaugelade. El cuento ingenioso, humorístico, se convirtió en un relato sombrío, inquietante, misterioso. El lobo es un pobre vagabundo que tiene como única posesión una gran piedra. El relato nunca nos revela quién es, cuál es su pasado, si ese anciano callado fue algún día el lobo feroz que todos conocemos. Por eso este personaje enigmático y enternecedor potencia el cuento, y lo hace tan atractivo para los niños.

Pequeño azul y pequeño amarillo

Autor: Léo Lionni
País: Holanda
Editorial: Kalandraca
Lectores que comienzan

 


Ilustraciones minimalistas, textos reducidos a lo esencial, este libro puede desconcertar a los adultos acostumbrados a ver en los libros para niños ilustraciones realistas y figurativas. Pero no a los niños. Los niños entienden perfectamente que este círculo azul es un niño que tiene familia, amigos, que juega y sufre. La interconexión del texto y de las imágenes es tan perfecta que el lector se emociona con la búsqueda y el reencuentro de Pequeño azul y Pequeño amarillo, con la vuelta a casa, se identifica con su pena o con su alegría. Muy similar a los juegos de los niños pequeños, que convierten un lápiz en avión gracias al poder de su imaginación. Un gran clásico (la primera edición es de 1959) reeditado por Kalandraka.

Negros y blancos

Autor: David Mc Kee – Escritor
Editorial: Anaya
Colección: Sopa de libros
Lectores que comienzan

 

Como es común en los libros más exigentes de David Mc Kee, las ilustraciones sencillas plasman temas duros con un toque de humor negro, y el final feliz queda abierto a las interpretaciones del lector. Los árboles de la jungla cambian de apariencia en todas las páginas, simbolizando la evolución del conflicto. A veces las ramas apuntan a direcciones opuestas, otras veces los troncos representan una barrera impenetrable, o escudos para protegerse de los disparos. Cuando se mueren los elefantes negros y blancos, todos mezclados en la misma tierra, los árboles que los resguardan son los mismos para todos… Interesante también el papel de los pájaros, que huyen de la guerra, y vuelven cuando se hace la paz…

Jacinto y María José

Autor: Dipacho
País: Colombia
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Lectores que comienzan

 

Jacinto y María José es un libro sin palabras con un lenguaje visual consistente y cuidado, nutrido de numerosos detalles que invitan a la re lectura de sus imágenes. El Libro Álbum se caracteriza por narrar una historia desde diversos lenguajes que se complementan. Por lo general, la dependencia se da entre la imagen y el texto. Sin embargo, la diversidad narrativa no necesariamente tiene que ser entre la palabra y la imagen. Jacinto y María José es un excelente ejemplo de la fuerza narrativa de la imagen, y de su capacidad para entregar múltiples historias utilizando el lenguaje visual. Siendo un libro álbum sin texto, el autor nos habla a través de numerosos niveles de narración que se presentan en forma simple y divertida. Algunas de estas múltiples historias que se insinúan puedenser; una secuencia de hechos que narra una historia de aventuras. De hecho, el libro oculta un truco; si pudiéramos desarmarlo y colocar sus imágenes una junto a la otra tendríamos en nuestras manos un sólo cuadro, ya que las ilustraciones defondo se continúan de una página a la otra. También podemos leerlo como un libro que nos habla de los diferentes colores que se suceden en un día en un país caribeño. Si ponemos atención a los detalles nos encontraremos con que la historia se enriquece a través de las expresiones de sus personajes, sugiriendo narrativas paralelas a la principal, donde personajes cotidianos y de sutiles gestos hablan de sus emociones.

El Bunyip

Autor: Jenny Wagner
Ron Brooks
País: Inglaterra
Editorial: Ekaré
Lectores que comienzan

 


Recreando un ser mitológico de los grupos indígenas de Australia, la autora Jenny Wagner elabora una metáfora sobre la búsqueda de identidad y del autoreconocimiento en su vínculo con otros. El texto acompañado por la ilustrador; Ron Brooks, conocido internacionalmente por sus ilustraciones de los libros Nana Vieja y Zorro, constituye una excelente obra para entregar a los niños.

Eloísa y los bichos

Autor: Jairo Buitrago
Rafael Yockteng
País: Colombia

Editorial: Fondo de cultura económica
Lectores que comienzan

 

 

“No soy de aquí”, es la frase que nos dice Eloísa justo cuando pierde un gran tesoro: su oso de felpa. ¿Qué puede ser más trágico para un niño que perder el juguete que más aprecia? En adelante nada será fácil para Eloísa. Acaba de llegar a un lugar en el que no conoce a nadie más que a su padre, un hombre con un simpático bigote en busca de trabajo. Eloísa tendrá que esperarlo en la escuela, bajo la sombra de un árbol mientras ve a los demás divertirse en el recreo, sola, como un “bicho” raro. Eloísa y los bichos obtuvo el White Raven de la Biblioteca de Munich, Alemania en el año 2011, prestigiosa distinción otorgada a las obras infantiles y juveniles más destacadas del mundo. Además, ese mismo año fue seleccionado por el Banco del Libro de Venezuela como uno de los mejores libros para niños en la categoría “Lectores en Marcha” (desde los 7 años).