Lectura Viva | David Mc Kee
576
post-template-default,single,single-post,postid-576,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

David Mc Kee

País: Inglaterra

Escritor, Ilustrador

Nació en Inglaterra en 1935 y mientras estudiaba Arte, hacía caricaturas para los diarios ingleses.

Su primer libro publicado fue “Two can Toucan”, con cual obtuvo el reconocimiento del público. Pero el mayor éxito, lo tuvo con Elmer, el elefante a cuadros, que lo ha llevado a ser una de las figuras más respetadas del género del libro ilustrado, desde fines de los 80. Elmer es el protagonista mundialmente conocido de una docena de aventuras.

Su estilo se refiere claramente a pintores del siglo XX, como Paul Klee, Picasso, Matisse, a veces fauvista, otras veces cubista, siempre muy colorido.

Se destaca por su humor negro y por sus finales ácidos. Como sus coterráneos Roald Dahl y Tony Ross, critica muy a menudo el mundo de los adultos y su forma de relacionarse con los niños: En “No, Bernardo”, la relación afectiva es tan pobre que los padres ni siquiera se dan cuenta de que un monstruo se comió a su hijo, y tomó su lugar. Siguen sin mirarlo, sin comunicarse con él, repitiendo la misma litanía: No, Bernardo, no. En “El príncipe Pedro y su oso de peluche”, los padres le prometen para su cumpleaños regalos caros y lujosos, pero no quieren tomar en cuenta el deseo insistente de su hijo que necesita solamente un osito de peluche. En “blancos y negros”, o “e cochinito de Carlota”, el final abierto deja ver su visión poco optimista del género humano.

Para McKee el álbum es un espacio de libertad creativa, y de este modo también un espacio de libertad para los lectores. “Les doy libros con ideas dentro, con pensamientos míos y de otras personas, pero la gente encuentra cosas por sí misma. Uso palabras e ideas que los lectores ya tienen dentro de sí. No me gusta poner las cosas muy claras, prefiero hacer historias más abiertas que tengan varias lecturas y que cada lector pueda encontrar la suya.”[1]

Bibliografía:

El príncipe Pedro y el oso de peluche. Grupo Editorial Norma, con traducción de María Candelaria Posada (Bogotá, 2001; colección Buenas Noches).

Cebra tiene hipo. Traducción de Carmen Diana Diarden. Caracas, Ediciones Ekaré, 1998. Colección Primeras Lecturas.

El cochinito de Carlota. Traducción de Diana Luz Sánchez. México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 1999. Colección Los especiales de A la orilla del viento.

Tres monstruos. Traducción de Carmen Diana Dearden y María Francisca Mayobre. Caracas, Ediciones Ekaré, 2005. Colección Libros de todo el mundo.

Serie de Elmer.

Serie de Elmer:

Elmer, Bogotá, Grupo Editorial Norma.

Elmer y Wilbur, Grupo Editorial Norma.

Elmer en zancos, Grupo Editorial Norma.

Elmer y el extraño, Grupo Editorial Norma.

Elmer y el viento , Grupo Editorial Norma.

Elmer y los hipopótamos, Grupo Editorial Norma.

Elmer en la nieve, Grupo Editorial Norma.

Elmer y el osito perdido, Grupo Editorial Norma.

Elmer y Mariposa, Grupo Editorial Norma.

Elmer y el abuelo Eldo, Grupo Editorial Norma.

Elmer y la serpiente, Grupo Editorial Norma.

Elmer y Rosita, Grupo Editorial Norma.

¿Quién es la señora García? Traducción de María Villa. Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2006. Colección Buenas Noches.

– Ahora no, Bernardo / Not, now, Bernard. Traducción de Gonzalo García Rodríguez. Madrid, Editorial Anaya, 2005. Colección We read / Leemos.

Odio a mi osito de peluche / I hate my Teddy Bear. Traducción de Gonzalo García Rodríguez. Madrid, Editorial Anaya, 2005. Colección We read / Leemos.

La triste historia de Verónica / The sad story of Verónica, who played the violin. Traducción de Gonzalo García Rodríguez. Madrid, Editorial Anaya, 2005. Colección We read / Leemos.

Dos monstruos / Two Monsters. Traducción de Gonzalo García Rodríguez. Madrid, Editorial Anaya, 2007. Colección We read / Leemos.

La historia de Tucán / Two Can Toucan. Traducción de Gonzalo García Rodríguez. Madrid, Editorial Anaya, 2007. Colección We read / Leemos.

Negros y blancos. Traducción de Juan Ramón Azaola. Madrid, Editorial Anaya, 2008. Colección Sopa de Cuentos.