Escríbenos Home Home

Con el auspicio de:

Universidad de Chile
Derechos reservados. La reproducción del contenido de esta página esta prohibido, salvo autorización escrita de Lectura Viva.

Textos y edades.

Nótese también la referencia a "textos apropiados" para los niños "según su edad". Este es uno de los problemas que se plantean al adulto: determinar los textos apropiados para niños de una cierta edad. Muchas veces las ediciones indican la edad aproximada a que se destinan, pero aun así se requiere una orientación básica al respecto, como la que ofrece el siguiente cuadro:


1. De 2 años a 5 ó 6: edad rítmica y realista.

Con esta edad se emplean poemas muy lúdicros, de puro juego sonoro: métricos, rimados y muy rítmicos. Dicho juego, sobre todo al principio de esta etapa, es muy sencillo. En muchos casos se trata de simples versificaciones sin valor poético alguno, pero que encantan el oído por su fuerte sentido lúdicro. Con frecuencia son textos asociados a ciertos movimientos físicos, mímicas, juegos y rondas. A finales de esta etapa ya son capaces de intentar trabalenguas y adivinanzas. Las narraciones serán cuentos muy sencillos de animales y otros motivos cercanos y familiares. Son muy efectivas las repeticiones, aliteraciones y onomatopeyas.

2. De 5 ó 6 años a 9 ó 10: edad imaginativa.

Con esta edad se emplean cuentos de más elaboración y vuelo imaginativo, como los cuentos de hadas y cuentos fantásticos en general, cuentos de origen folklórico refinados por algún autor, o de creación enteramente personal. Grandes nombres en estos casos son Charles Perrault, los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen. Se trata de narraciones que exigen mayor nivel de atención para seguir un hilo anecdótico más elaborado, y para imaginarse cosas y seres que no están en la experiencia inmediata, o que lo están, pero que aparecen ahora en relaciones y situaciones inusuales.

En cuanto a la poesía, también se tratará de poemas métricos y rimados, pero más elaborados, menos sencillos en el juego verbal y sonoro, y en el empleo de imágenes y elementos emocionales y sensoriales.

3. De 9 ó 10 años a 12 ó 13: edad heroica y realista.

En esta edad la imaginación muy fantasiosa pierde atractivo, se prefiere de nuevo una imaginación realista, donde predomine la acción, en aventuras de cierta rudeza. Ya se admiten narraciones largas y de  mayor complejidad, como las novelas y biografías de grandes hombres, e historias sacadas de mitos, leyendas y antiguos poemas narrativos de temas guerreros. A principios de esta etapa pueden venir bien obras como Peter Pan y Pinocho, pero después se irán prefiriendo obras como Robin Hood y Los tres mosqueteros, historias como las del Rey Arturo y sus caballeros, etc. Sin embargo, a pesar del realismo de esta etapa, también suelen gustar las fantasías terroríficas y macabras, que con frecuencia incluyen fuertes dosis de humor.

En poesía, seguirán empleándose versos métricos y rimados, cada vez con mayor variedad temática y mayor nivel de elaboración en cuanto a lenguaje, imágenes, y sugerencias sensoriales, conceptuales y emocionales.

 

Escríbenos Home Home