María Graciela Bautista

María Graciela Bautista Cote, pedagoga colombiana, Master en Promoción de la Lectura de la Universidad de Alcalá. España. Experta en Literatura Infantil, fundadora de LECTURA VIVA.

Ha desarrollado, durante 22 años,  programas relacionados con el acercamiento a la lectura; dirigidos a grupos de niños, jóvenes y adultos (padres, profesores, bibliotecarios)

En Colombia trabajó en diversas instituciones de educación. Fue Directora y profesora de su colegio, y profesora e investigadora sobre innovaciones educativas en colegios y Centros Universitarios de Bogotá. Realizó talleres sobre estimulación del Gusto por la lectura en la Fundación Rafael Pombo, y en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se desempeño como asesora pedagógica.

Ha desarrollado su proyecto de Acercamiento a la lectura en algunos países de América Latina, y en Estados Unidos  talleres de fomento a la lectura en  librerías y colegios. (Bound to be Read, Barnes & Nobles, Chamyssa elementary school )

Realizó talleres en Seminarios del Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile (Letras Animadas, y Responder a Neruda: una aventura, un encuentro, un juego).

En Santiago y en regiones dicta talleres y charlas de animación y promoción de la lectura, en el marco de las distintas Ferias del Libro del país.

Trabaja en Corporaciones de Cultura y Colegios de la Región Metropolitana realizando talleres de animación a la lectura y creación literaria dirigidos a grupos de niños, profesores y bibliotecarios.

En particular, ha realizado talleres de animación a la lectura y creatividad literaria con niños y jóvenes ciegos y limitados visuales. Esta experiencia se encuentra recopilada en tres publicaciones llamada “Palabras Frescas para encantar”.

Ha sido profesora del taller de Braille en la penitenciaria de Santiago.

En la actualidad, está realizando talleres de fomento del gusto por la lectura  dirigido a bebés desde los seis meses.

Ha realizado capacitaciones sobre Fomento y animación de la Lectura a bibliotecarios, profesores, gestores culturales en todo el país.

En Centros culturales de la Municipalidad de Providencia ha realizado talleres de creatividad literaria dirigidos a jóvenes.

Realiza talleres de animación a la lectura dirigidos a mujeres en La Pintana, La Granja y San Ramón.

En la actualidad asesora la formación de una biblioteca comunitaria en la Comuna de La Pintana.

María Graciela Bautista es miembro de la organización IBBY Chile: International Board on Books for Young People.