Saludos de Aniversario ¡10 años!

Lectura Viva cumple diez años como institución dedicada la formación de lectores. Claro que este trabajo no surge de repente, le preceden años de entrega al mismo empeñoo, durante los cuales se acumularon conocimientos y experiencias que han permitido a Lectura Viva una presencia institucional sólida y un reconocimiento creciente a lo largo de todo Chile. Esto no significa haber alcanzado ya ninguna meta definitiva, sino que significa que todo lo avanzado nos ha permitido aprender más y ver con mayor claridad las necesidades, las urgencias relacionadas con el libro y la lectura en toda la sociedad, y especialmente en lo que se refiere a niños y jóvenes.

Siempre supimos que la lectura, la formación de lectores y la capacitación de mediadores para la formación de lectores, eran temas vitales. Pero ahora, después de tanto tiempo, vemos mejor qué es necesario hacer y cómo hacerlo. También vemos mejor, ante la envergadura de los problemas, la necesidad de combinar paciencia y persistencia. Sobre todo esto hay que seguir aprendiendo y trabajando.

Estos diez años representan un momento simbólico. Un momento que compartimos con todos los que han confiado en Lectura Viva para mejorar la lectura en Chile, con todos los que quieran unirse a este empeño, y especialmente con todos nuestros niños y jóvenes.

Por esto, ahora estamos felices de compartir los afectuosos saludos y reconocimiento que nos han enviado nuestros amigos. Muchas gracias para ellos, que han sido, de alguna manera, parte de este camino.

Equipo Lectura Viva
Junio, 2013.

Jessica Vargas

Reciban mis cordiales saludos y de manera especial mis congratulaciones por
los 10 años de Lectura Viva, quiero expresar mi reconocimiento por la labor
que realizan, a cada uno de los integrantes del equipo de Lectura Viva, y que
¡sigan adelante!

Dra. Clara Jessica Vargas D’Uniam
Docente del Departamento de Educación
Coordinadora de la Práctica Pre-Profesional en Educación Inicial
Pontificia Universidad Católica del Perú

Diplomado Lectura Viva 2013

Hernando José Cobo

Lectura Viva es un lugar vasto y maravilloso que habita en mi corazón; sitio de crecer y encontrar los signos que ataron mi quehacer como músico al sonido y el color de la palabra. La oportunidad irrepetible de encontrar el propio asombro en las miradas de tanta gente, por escuelas, bibliotecas barriales y caminos de texturas vitales para tejer el tiempo; o simplemente mirarse a los ojos, consagrando la risa, navegando en caracolas marinas, cantando con las ballenas, dándole el brazo a la señora Herrera para que pase la calle con su bastón de madera. Gracias Lectura Viva por regalarme el arte de contar y cantar al tiempo, las historias sin final, pero también gracias por enseñarme a Chile, territorio esencial de mis querencias, querencias que son ustedes medular y profundamente: ustedes. Feliz cumple…!!!! a la rueda rueda, a la cacerola de doña Carola, al esparto del lagarto, al cuchuflí de Conchalí, a la luna lunera, al queso del ratón Melitón, al colibrí que se enamoró de la violeta veleta, a la rosa pomarrosa, al tata Pezoa para que escriba una loa, a Sergito el rey de la montaña Pestaña, a doña Mariagé de Chapinero para que baile con plumero……..muchos rulos, mucha seda, mucho holán, chapincito con moñito, mitoncitos de croché, chalinita de la China, bufanda olor de lavanda….doña Maríagé, que bonita luce usté… venga pues al zapateo de esta fiesta sin remeo, baile el vals, baile el chotís, una cuequita saltáa….dejemos tanto cotorreo y que comience el canturreo… que venga don Gato, venga doña Rana, Emiliano que toque el piano y doña Cucaracha…..que baile una guaracha…!!!! QUE VIVA LA LECTURA VIVA POR MUCHO TIEMPO!!!!!!

Hernando José Cobo

Músico y Compositor

Fundación Canto por la Vida

Ginebra, Valle del Cauca, Colombia

Estela Hoyos

Un gran abrazo a toda la familia de LECTURA VIVA por su aniversario! Ha sido y es una experiencia muy gratificante  haber compartido y aprendido junto ustedes y a los demás amigos de Chile y de otros países. ¡Muchas gracias! y que sigan iluminando a la región con sus acciones.

Estela Hoyos

Santa Cruz

Bolivia

Diplomado Lectura Viva 2013

Scarlet Gómez

Mis felicitaciones por esto 10 años, deseando sean apenas el comienzo de muchos años de éxito en esta loable labor de la promoción y animación a la lectura y la literatura infantil y juvenil.

Scarlet Gómez

Profesora Educación Inicial

Valencia Venezuela

Diplomado Lectura Viva 2013

Beatriz Helena Robledo

Desde Colombia me uno a la celebración de los 10 años de Lectura Viva. Soy testigo presencial del esfuerzo, el compromiso y el entusiasmo de un equipo, liderado por su directora, para los amigos cariñosamente, Mariagé. Son diez años de luchas y dificultades, pero también de aciertos y triunfos y de acumular una experiencia muy valiosa en el campo de la promoción de lectura y de la Lij, lo que les permite ahora recorrer tanto Chile como otros países, compartir su conocimiento y acompañar de cerca a todos aquellos que aun creemos en el poder transformador de la palabra. Es un lujo pero también un reconocimiento tener para la celebración a María Teresa Andruetto, escritora maravillosa, quien además de portar con orgullo el premio Andersen de Lij, mayor reconocimiento que pueda recibir un escritor de literatura para niños y jóvenes, es una mujer que ha luchado por devolverle al lenguaje su sentido profundo y auténtico. Felicitaciones LECTURA VIVA y que celebren con alegría, muy merecido.
Estaré con ustedes ese día. Salud!

Beatriz Helena Robledo

Escritora e investigadora Lij

Colombia

Kazumi Uno

Desde Japón quiero felicitar a Lectura Viva que cumple 10 años,  admirando su entusiasmo en la formación de lectores porque sabemos que este es un trabajo arduo que exige mucha perseverancia.

Aunque Chile está muy lejos de Japón, pero hemos hecho actividades en común como el Proyecto Palabras que Acompañan.  Así se puede saber que lo que desean los niños y adultos es igual dondequiera.
¡Felicidades en su décimo aniversario!

Con mucho cariño desde Japón,

Kazumi Uno
Traductora

Japón

Luis Bernardo Yepes Osorio

He tenido la oportunidad de visitar  Santiago de Chile desde el mismo surgimiento de Lectura Viva, y he contado con la fortuna de ver el crecimiento y la acción contundente de la Corporación durante estos 10 años mágicos de acciones de Promoción de Lectura en favor de las comunidades,  especialmente las marginadas. Celebro y los congratulo por existir en esta  América Latina, una Región que busca, mediante la lectura, su libertad y justicia absoluta.

 

Con mi cariño intacto,

 

Luis Bernardo Yepes Osorio

Jefe del Departamento de Bibliotecas Comfenalco Antioquia

Colombia

Noelia Durán Contreras

Noelia Durán Contreras, Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, región de La Araucanía y su equipo de trabajo,  viene a saludar muy cordialmente a  los integrantes de Lectura Viva, Corporación de Fomento de la  Lectura en esta fecha tan especial en que están cumpliendo 10 años de recorrer con éxito el difícil camino de promover el libro y la lectura a través de múltiples acciones y en las más diversas comunidades de nuestro país.

Lectura Viva  ha estado presente en la región de la Araucanía en múltiples ocasiones a lo largo de su historia de vida,  contribuyendo con distintas instituciones, incluida la nuestra,  desarrollando la valiosa  tarea  de entregar las  herramientas e instalar  competencias en nuestra gente para formar a los funcionarios y funcionarias  de las bibliotecas públicas como Mediadores de la Lectura. Hacemos llegar nuestro reconocimiento y felicitaciones por el esmero, dedicación y compromiso demostrado durante esta década en que han sembrado una semilla de muy buena calidad,  que en nuestras maltratadas tierras, ha sido fructífera.

NOELIA DURAN CONTRERAS
COORDINADORA REGIONAL BIBLIOTECAS PÚBLICAS

ARAUCANÍA
CHILE

Gladys Calderón Navarrete

¡Muchas  Felicidades en estos 10 años que nos han permitido conocerles y apreciarles! ¡Esperamos que sean muchos mas!

 

Desde mis dos cargos, uno en la Región de O´Higgins y luego en la Región de Valparaíso he podido observar el gran aporte que ha significado para las bibliotecas públicas incrementar sus saberes en fomento lector. Esta corporación entusiasma con sus ideas y con la pasión que ponen en la transmisión de conocimientos. Gracias a todos Uds. que desde cada temática nos orientan y capacitan. Cada uno de los integrantes de Lectura Viva han significado para mi labor un tremendo aporte, una motivación importante para ir abriendo espacios a la lectura, en un momento social difícil, en donde la tecnología avasalla.

 

Chicos de Lectura Viva un cariñoso saludo, espumoso de mar y verde  boscoso como nuestra región, que sigan por muchos años mas siendo los quijotes para este largo Chile.

Abrazos para todos

Gladys Calderón Navarrete
Coordinadora de Bibliotecas Publicas
Región de Valparaíso
Chile

Luis Aguilar Pino

Que especial ocasión la de estar celebrando un año más de existencia de la Corporación Lectura Viva, grupo humano y de profesionales que ha puesto en el centro de nuestro quehacer y de nuestra reflexión la importancia del libro y la lectura. Hoy, especialmente felices porque son 10 años de trabajo permanente, de susurros, magia y seducción para comprender y asumir que la lectura es un viaje compartido, de descubrimiento y también, compromiso para hacer que muchos más sean los encantados con el deleite de los libros.

 

Durante años, ustedes han sido nuestro apoyo y compañía en esta tarea, ¡y de qué modo! No sólo escalando entre las líneas de un libro, sino que imaginando, soñando, descubriendo,  pero sobre todo,  abrigándonos, en el entendido de que la escritura y la lectura es la práctica que caracteriza y distingue al ser humano.

 

Muchas felicidades María Graciela, Sergio, Isabel y Aramís.

 

Larga vida de lecturas y libros.

 

Luis Aguilar Pino

Magíster en Educación

Región de Aysén

Chile

Agustín Labrada

Desde México, quiero felicitar al colectivo de Lectura Viva, Corporación de Fomento de la Lectura, de Chile, por su cumpleaños diez, tiempo en que sus integrantes han promovido el amor hacia los libros como héroes posmodernos en una época globalizada que, regida por los avances tecnológicos digitales, tiende a la frivolidad y la reducción del espíritu. Por eso su labor es heroica.

 

Leer es entrar en la aventura y en esa expedición se descubren personajes y entornos que nos muestran caminos, donde pueden fluir nuestras vidas con visiones más hondas sobre el mundo. La lectura es uno de los hábitos más enriquecedores que el hombre ha inventado desde tiempos remotos, es la clave del conocimiento y el puente en que dialogan autores y lectores.

 

Leer es una posibilidad de transgredir los tiempos y los espacios, y un estímulo para la imaginación. El fenómeno no es que la gente no lea ni escriba. Hay multitudes que escriben y leen mensajes y correos electrónicos, identificables por su chapucería y sus errores ortográficos. El reto que ustedes han se han trazado es que esas multitudes pongan sus ojos en la buena lectura.

 

Abrazos cordiales, Agustín Labrada.

Periodista y escritor

México

Vilma Gómez

Porque la fiesta de las palabras siempre cuente con un espacio como Lectura Viva donde los que empiezan a vivir llegan acompañados a escuchar bellas y buenas historias; quienes sedientos de vida vienen a libar el néctar de la poesía; quienes se sienten perdidos vienen a buscar la brújula que los lleve hacia sí mismos; quienes sueñan y ensueñan vienen a encontrar inspiración; quienes gustan de aventura vienen a navegar entre océanos de historias…y así cada quien por su cuenta, en compañía, a solas o como quiera que llegue se quede a vivir la experiencia maravillosa de leer dando de leer a otros.

 

Desde Bogotá, Colombia y sus profundas selvas,

Vilma Gómez

 Filóloga

Gloria Rodríguez

Un feliz cumpleaños para el equipo de LECTURA VIVA con mi admiración permanente por el entusiasmo que transmiten, el amor por lo que hacen y, sobre todo, por el profesionalismo en todos los proyectos que desarrollan.

¡Que los años que vienen les traigan muchas cosechas de nuevos lectores!

 

Con cariño,

Gloria M. Rodríguez

Bibliotecóloga y Asesora Internacional

Colombia

Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez

Cualquier paso que damos en la vida, es mejor darlo bien acompañados. Esto es válido para las personas y también para las organizaciones. Por eso la Fundación Cuatrogatos celebra y apoya la presencia de instituciones que tienen propósitos similares a los suyos en el contexto iberoamericano, como es el caso de Lectura Viva, que cumplirá diez años de fecundo trabajo el 3 de junio. Tanto por la formación de sus integrantes  (escritores, pedagogos, periodistas, antropólogos y artistas plásticos, entre otros) como por su dedicación, Lectura Viva trabaja para fomentar la lectura en la población chilena mediante programas muy diversos, que incluyen la formación y capacitación de Mediadores de Lectura, la realización de actividades de animación a la lectura, la puesta en marcha de programas de asesoría y la publicación y realización de investigaciones en torno a la literatura infantil y juvenil, la lectura, la cultura del libro y muchos temas más.

Desde Miami les deseamos a nuestros amigos de la Corporación Lectura Viva muchos éxitos y muchos años más de trabajo. Que siempre la calidad demostrada hasta ahora siga siendo el sello de su labor, que contribuirá a llenar a Chile y a América Latina de hombres y mujeres “originales, criados para ser felices en la tierra que viven”, como lo soñó José Martí, el autor de La Edad de Oro.

 

Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez

Fundación Cuatrogatos

Ximena Vergara

Queridos amigos de Lectura Viva, los saludo en este día tan importante para ustedes, en que se cumplen 10 años de un trabajo que además de ser sin fines de lucro, es  sin respiros de por medio. Durante todo este tiempo, no se han cansado de asumir el desafío de expandir los hábitos lectores desde Arica a Punta Arenas, y hacia un público que va desde los recién nacidos hasta los ancianos, sin olvidarse tampoco de las personas que viven en entornos vulnerables: en cárceles, hospitales, en escuelas sin libros, en parroquias terremoteadas. Durante estos 10 años, los libros, las palabras que fomentan, y la pasión por expandir la literatura,  han viajado con ustedes a todo tipo de lugares, y con esto, la literatura ha salido de su rincón en la biblioteca, vivificándose,  transformándose en voces, gestos, y generando risas, sorpresas, emociones. Mientras Lectura Viva exista, sé que los libros no volverán a llenarse de polvo.

 

Ximena Vergara

Licenciada en Letras

Chile

Ercilia Gutiérrez

Reciban mi mensaje de felicitaciones, no solo por su aniversario sino también por  gran aporte  que hace  Lectura Viva al contribuir en la formación de lectores y mediadores de lectura. También quiero hacerles llegar  en esta importante ocasión mis agradecimientos por todo el aprendizaje que he recibido de ustedes.

“Felicitaciones por sus  10 años de aniversario y que tengan una larga y exitosa vida.”

 

Ercilia Gutiérrez

Directora Biblioteca Pública de Ancud

Chile

Verónica Álvarez

FELIZ CUMPLEAÑOS:

 

Estimados amigos de Lectura Viva, sigan creando e impulsando el fomento lector, que estimula en las personas el arte de leer, de sentir, de criticar y apreciar una obra. Estoy muy agradecida de todo lo aprendido y los momentos hermosos compartidos. Nunca me olvidaré del Pollito Pito… inolvidable.

 

Atentamente

Verónica Álvarez

Bibliotecaria escolar

La Florida, Santiago

Chile

Patricia Álvarez Díaz, Paulo Carvajal Álvarez y Víctor Carvajal

Estimados, María Graciela, Sergio, Aramís e Isabel, ¡Qué celebración! ¡Cuánta alegría produce el que Lectura Viva ya tenga diez años de vida! Todo un decenio dedicado con innegable vocación y entusiasmo por amor a la lectura y al disfrute de la bella palabra. Felicidades por tanto. Y los mejores deseos de grandes logros en los proyectos que jornada a jornada se imponen y llevan adelante. No queda más que congratularnos por contar con una institución como Lectura Viva, que hace del placer por los libros y la palabra un deleite y ¡cómo nos llena de entusiasmo!

 

¡Felicidades y salud!

 

Reciban un abrazo muy cariñoso y la manifestación de nuestra entrañable adhesión.

Patricia Álvarez Díaz
Paulo Carvajal Álvarez
Víctor Carvajal

Alex Pelayo

Lectura Viva, que alegría poder celebrar estos diez años de caminata. Me han pasado volando. Cómo olvidar tu nacimiento si vimos la luz casi al mismo tiempo. Desde los primeros pasos tu labor ha sido fundamental para la difusión y la apreciación de la literatura infantil. Todos los actores que componen el entramado del fomento de la lectura son más robustos tras haber pasado por tus manos. Has sembrado y estás cosechando. Un deleite y un honor haber colaborado contigo desde los comienzos y seguirlo haciendo.

¡Feliz cumpleaños!

 

Alex Pelayo

 

Carlos Silveyra

Qué bello nombre, tan sugerente; pensar la lectura como algo vivo, como agua que fluye… Y, un nombre bonito, cuando va acompañado de gente tesorera, laboriosa, sembradores de lecturas, cuidadores de la calidad de lo que se lee, redondean un perfil más que auspicioso.

Me alegra inmensamente haber conocido hace ya unos cuantos años a Lectura Viva, haberme asomado a sus capacitaciones a docentes, haber compartido con ellos la responsabilidad que implica ser jurado de un  concurso de textos escritos por niños… Creo que Lectura Viva es un corporación que, milagrosamente, reunió a gente empeñosa y sabia.

Qué más podemos pedirle a un pequeño grupo de promotores de la lectura que se ha desempeñado con altos estándares de calidad en medios hostiles?

¡ Felicitaciones por este cumpleaños, LECTURAVIVA! ¡Llevan este montón de años con una hidalguía envidiable! ¡Los niños y los libros los siguen necesitando!

Con un abrazo que pasa por sobre el Aconcagua y los reconoce como hermanos en la promoción de la lectura y del libro porque tienen el corazón puesto al servicio de quienes los necesitan más,

Carlos Silveyra

Escritor, editor y promotor de la lectura

Premio Pregonero de Honor 2013

Argentina

Alicia Morel

Lectura Viva es un espacio donde la Literatura infantil tiene un sitio de honor, lo cual es  muy importante para orientar a profesores y lectores niños y jóvenes. Felicito por cumplir 10 años a Lectura Viva, organización preocupada por  difundir la lectura en las provincias de Chile.

 

Alicia Morel

Escritora

Chile

Andrea Fuenzalida

¡Por un mundo de letras y fantasía, felicidades en sus 10 años, Lectura Viva!

Quiero agradecer los maravillosos talleres ‘Lectura desde la Cuna’ que he tenido la oportunidad de vivenciar junto a mi hijita Milena de cuatro meses. Una experiencia enriquecedora, interactiva, socializadora y emotiva, que espero sea sólo la siembra que germine en ella en forma de amor por los libros, tal como mis padres lo hicieron conmigo…
FELICIDADES EN SU DÉCIMO ANIVERSARIO, LECTURA VIVA!!!!
.
.
Andrea Fuenzalida
Psicóloga
Participante de Talleres de Lectura desde la Cuna
Chile

Olga Cuéllar

Regalo de Olga Cuéllar para Lectura Viva

Regalo de Olga Cuéllar

Ilustradora y escritora

Colombia

Paz Donoso Miranda

Lectura… ¡¡Viva!!

Hoy que cumplen 10 años, celebro con ustedes su existencia y la bellísima labor que realizan ensalzando la lectura y potenciando el imaginario lector de muchísimos niñ@s y jóvenes.

Agradezco infinitamente encontrármelos en los cruces de la vida (Peralillo), y espero que l@s afortunados de encontrárselos sean muchísimos más.

Los abrazo a la distancia!

Cariños miles!

Y… Nos leemos!

 

Paz Donoso Miranda

Profesora de Filosofía

Coordinadora CRA

Liceo Bicentenario Técnico Profesional Peralillo

Chile

 

Paula Gutiérrez Fischman

Quiero felicitarlos hoy en que se cumplen 10 años de vuestro trabajo dedicado a la hermosa tarea de sumarse a la lucha por la defensa y la sobrevivencia de la lectura.

Bella labor y lo celebro!!!

 

Reciban un afectuoso abrazo,

 

Paula Gutiérrez Fischman

Diseño Gráfico e Ilustración

Chile

Juan Carrillo Constain

Desde hace varios años, desde esta lejana tierra de Cervantes, sigo con interés las actividades de LECTURA VIVA. Mes tras mes, incansablemente, recorren el país, motivando a niños y jóvenes a aficionarse a la única tabla que los puede mantener a flote para no ahogarse en el mar de la ignorancia; la única fórmula que les puede dar la libertad. Solo así, despertando el interés continuo por la lectura, se puede llegar a tener un país civilizado. Encomiable esta labor, que me recuerda, inevitablemente, los bardos griegos de la época de Homero, que dedicaban su vida a contar historias; que llevaron tan alta la devoción de su arte que los pueblos primitivos, hace 2.700 años, los cegaban para evitar que abandonaran la tribu y así gozar de ellos hasta su muerte. Equipo de Lectura Viva, ustedes son como un bardo nómada y contemporáneo que recorre Chile continuamente del norte hasta la Patagonia llevando el regalo de la cultura. Que no decaiga vuestro ánimo. Un abrazo,

Juan Carrillo Constain

Barcelona, España

Viviana García Corrales

Estimad@s amig@s de Corporación Lectura Viva: un abrazo inmenso por estos 10 años de entrega, espero lleguen a la mayoría de edad como organización, sin perder la inocencia de la niñez, continuando la gran y profesional labor que hacen.

 

Viviana García Corrales

Bibliotecas Públicas

Providencia

Chile

 

María Elisa Díaz

Un año más siempre es muestra de que estamos avanzando. Que vamos creciendo. Un año, es un año más de experiencia, de nuevas metas, de infinidades de oportunidades. Desde el norte de mi amado Chile, desde este lugar en que el sol abriga y la lluvia se hace escasa, reciban un saludo lleno de cariño, lleno de bendiciones, y sobre todo de admiración y respeto.

FELICIDADES por estos 10 años de entrega, de compartir su conocimiento, por darnos en cada seminario, taller o conversación un poquito de ustedes. He sido bendecida en su conocimiento, y sobre todo al poder  enriquecerme de esa pasión tan bella de animar a otros, en formar para este arte que es la lectura, gracias por todo su aprendizaje, y nuevamente  FELICIDADES.

 

Ma Elisa Díaz

Jefe Biblioteca N 306 de Pozo Almonte

Región Tarapacá

Chile

Gabriel Bourdon

Un feliz cumpleaños a todos los miembros de Lectura Viva que trabajan con total entrega, convicción y gran profesionalismo.

Los felicito, ha sido un placer haber podido colaborar con ustedes en el 2011. Desempeñan un excelente manejo
de fomento a la lectura.

Les deseo que este éxito siga creciendo y que contribuya a más aficionados a la lectura qui siempre será viva.

Un gran abrazo

Gabriel Bourdon

Montpellier Francia

Jessica Vera y Genoveva De Luca

Estimados amigos de Lectura Viva

Es un placer felicitarlos por sus 10 años de existencia compartir con ustedes desde sus inicios, los bellos relatos, narraciones y estrategias lectoras que sólo llevan a motivar en la infancia el placer por la maravillosa experiencia de leer.
Desde el corazón sigan motivando por mucho tiempo más.

Un abrazo,

 

Jessica Vera S. – Genoveva De Luca G.

Bibliotecarias Documentalistas

Colegio Villa María Academy

Chile

María Mercedes Gómez

Felicitaciones a Lectura Viva por sus diez años de existencia.

Esta organización desarrolla una actividad importantísima y necesaria como es el fomento del amor por la lectura y todas sus positivas implicaciones en el desarrollo del individuo.

Es de alabar el programa de lectura desde la cuna, una actividad muy benéfica y de grandes perspectivas para contrarestar la influencia tan enorme y – muchas veces poco constructiva- que tienen las redes sociales y que absorben tanto tiempo y energías,  en especial entre los jóvenes.

Para ustedes va un saludo de admiración por la generosa y desinteresada labor a la que consagran tantos esfuerzos.

Los mejores deseos para que continúen por muchos años para beneficio de la sociedad.

 

Cordialmente,

María Mercedes Gómez

Profesora de español

Drammen

Noruega

Tormod Brekke

Estimados promotores de Lectura Viva:

Con motivo de los 10 años cumplidos al servicio del Libro, les mando mis más sinceras felicitaciones. Yo opino que la labor que ustedes adelantan con tanta consagración, tiene un mérito que no se mide ni en dinero ni en prestigios fugaces: constituye una inversion importantísima en el porvenir cultural de la nación chilena, y que además, por el valor fundamental y global de su mensaje, tiene un potencial internacional. Hoy día lo que el mundo necesita, es un contrapeso a la superficialidad materialista que nos inoculan cada día los medios de masas “que encadenan la conciencia y asesinan la razón”, como se dice en una canción. Para mí, la invención de Gutenberg  representa el progreso más significativo que ha realizado la humanidad, una conquista que hoy, paradójicamente, se ve amenazada por los adelantos tecnológicos. Hay que defenderla – y en esta defensa,  Lectura Viva tiene una importancia que no se puede sobreestimar, en particular por su filosofía de base enfocando a la niñez.

Entonces – Viva Lectura Viva - y que sigan progresando!

Tormod Brekke
Documentalista,
Drammen,
Noruega

Clotilde Sourdat

Soy lectora, me gusta leer, los libros han sido compañeros de toda mi vida, gracias a los cuentos leídos por mis padres y los libros que me regalaron. Pero he leído y disfrutado de la lectura sin darme cuenta ni poner palabras sobre algo que María Graciela, miembro fundador de Lectura Viva me reveló: el que los libros mejoran la calidad de vida, y que por esto, los que lo sabemos tenemos la responsabilidad de llevarlos donde la pobreza y la vulnerabilidad es mayor. El libro es una compañía en la soledad, una herramienta de resiliencia en la adversidad, nos ayuda a encontrar sentido donde aparentemente no lo
hay, nos puede dar alegría en medio de las penas. Estas son la convicciones que siento que animan las personas que
dieron y dan vida a Lectura Viva y a los lectores nuevos que nacen de sus actividades.
Lectura Viva es más que la prestación de un servicio a favor del fomento de la lectura, Lectura Viva es vida nueva gracias a los libros.

Por eso, ¡Viva Lectura Viva!, ¡Felices diez años lectura Viva!, ¡Larga vida Lectura Viva!

Cordiales saludos

Clotilde Sourdat

Dipacho

Les mando mis más calurosos abrazos. En Colombia tienen un buen amigo que espera poder visitarlos muy pronto. Los felicito de corazón por estos diez años de tan bonita labor con los libros, labor que agradeceremos siempre los autores e ilustradores.

Muchos éxitos y buenos deseos para los años que siguen!

Dipacho

Ilustrador colombiano

Bernardita Hurtado Low

Integrantes de Lectura Viva:

Para ustedes que en 10 años han recorrido todo nuestro país, llevando letras, voces y colores a todas las edades, que en este tiempo han sido el puente maravilloso entre tantos libros y tantos lectores, mil gracias por la entrega generosa y esa labor de Quijotes.

Gracias por llegar hasta Palena en la Patagonia  y ayudar en la formación de mediadores y lectores, por hacer de Lectura Viva un espacio que verdaderamente da vida a tantos libros, a tantas lecturas.

Un abrazo inmenso  en este aniversario, en los libros y  la amistad.

 

Bernardita Hurtado Low

Escritora

Coordinadora Biblioteca CRA

Palena-Región de Los Lagos

Chile


Verónica Uribe

Han sido muchos años de dedicación sistemática y constante a la promoción de la lectura en Chile! Felicito a todo el equipo por este trabajo tesonero que ha llevado el interés por los libros y la lectura a lo largo de todo el país.

Espero que continuen con el mismo entusiasmo por muchos años más desarrollando proyectos de capacitación imdispensables para lograr que Chile lea más y mejor.

Enhorabuena!
Verónica Uribe
Periodista
Editora de Ekaré

Camila Valenzuela

Quiero felicitar a Lectura Viva por su dedicación a la literatura infantil y juvenil. He visto desde cerca la profunda preocupación e interés que cada miembro de la corporación demuestra no solo en la difusión y promoción de la lectura, sino –sobre todo– en la necesidad de generar espacios que impulsen la LIJ como lo que verdaderamente es: arte.

Camila Valenzuela
Escritora
Licenciada en Literatura Creativa
Chile

MANUEL PEÑA MUÑOZ

Queridos amigos de Lectura Viva:

Me uno a los saludos de felicitaciones por los 10 años de vida de la institución fomentando la lectura y el crecimiento de las personas a través de los libros. Me alegro de haberlos acompañado desde el día del inicio en el Café Literario de Providencia hasta el día de hoy, en un rico intercambio profesional de libros y amistad. Hemos compartido muchas jornadas de trabajo con profesores, bibliotecarios, niños y jóvenes, entregándoles parte de nuestra experiencia literaria y esperando que nuestras palabras los incentiven a ser mejores personas a través de la lectura.

Un afectuoso saludo y el deseo de que sigan muchos años más con el mismo espíritu y entusiasmo difundiendo el placer de la lectura.

Un fuerte abrazo para María Graciela, Sergio, Aramís y todos los amigos de Lectura Viva.

Manuel Peña Muñoz.

Escritor.

Especialista en Literatura Infantil y Juvenil.

Chile.

Catalina Silva

Antes que todo, muy feliz cumpleaños a todo el equipo!!!

Los felicito de corazon por su trabajo, tan importante para invitar a todo el que quiera a este mundo de los libros!!!

Espero que Lectura Viva siga creciendo!!!

Muchos cariños,

Catalina Silva Guzmán

Ilustradora

Chile

Natalia Mendoza

Con cariño para ustedes…
Un afectuoso saludo en esta fecha especial, 10 años de historias, magia, entretención y muchas aventuras.  Estoy muy agradecida de lo aprendido, compartido y el gran aporte que han desarrollado en pos del Fomento Lector con un excelente equipo de profesionales.

Un gran abrazo para ustedes. Espero vengan nuevas aventuras y retos para seguir creando y disfrutando de la magia de los libros.

Felicidades Lectura Viva!!!

Natalia Mendoza O.
Gestora Cultural – Bibliotecaria Documentalista
Chile

María Cecilia Gómez

Alguien dijo que el libro es el mejor amigo del hombre o uno de los mejores, eso lo decía a menudo mi papá. La ventaja de este amigo es que se puede llevar a todas partes y que abre caminos inesperados. Enseñar el amor a la lectura es una obra esencial y muy especialmente hoy en día en que la tecnología hace olvidar a los jóvenes el placer de abrir un libro y dejarse transportar por su contenido.

Todas mis felicitaciones a Lectura viva, cuyos  miembros despiertan en los niños el  interés por la lectura y les transmiten su pasión por la literatura.

Larga vida deseo a Lectura viva y mis augurios porque el estado chileno valore la labor tan importante que lleva a cabo y le conceda una merecida recompensa para que pueda desarrollar su labor con mayores facilidades.

Con amistad y admiración

 

María Cecilia Gómez

Documentalista Paris

Marlore Anwandter

Mis más calurosas felicitaciones a  Lectura Viva por haber cuplido diez años llevando  su hermosa y abnegada labor a todos los rincones de Chile.

Por medio de alegres sesiones,  Lectura Viva despierta el interés por la lectura y el amor por los libros en niños, adultos, padres ….¡y hasta en bebés!   Agradezco el privilegio que se me ha brindado de participar en algunos de sus talleres,  lo que ha sido una experiencia única e inolvidable.

 

Los niños quieren leer.   Lectura Viva les muestra ese mágico camino.

 

Marlore Anwandter

Cristián Díaz

Queridos amigos de Lectura Viva:
Reciban un gran saludo por estos 10 años de vida.
Cómo ha pasado el tiempo. Aún recuerdo el primer proyecto de vuestra institución con niños con limitaciones visuales del colegio Hellen Keller que me tocó ir a supervisar, así como tantos otros que han aportado a la formación de lectores y animadores a lo largo de todo nuestro país.
Muchas felicidades y éxito para los próximos diez años,
Un abrazo
Cristián Díaz
Sociólogo
Chile

Isabel Margarita Lira Bianchi

Queridos amigos:
Los felicito por los logros que han alcanzado en estos años, es admirable la labor y el aporte significativo que ha realizado “Lectura viva” a los niños y niñas de este país, a sus familias y al mundo de la educación infantil.
Un gran abrazo lleno de repeto y admiración por la gran perseverancia que han tenido y por el profundo conocimiento y respeto que han desarrollado durante estos años por la infancia en el sur del mundo.

¡FELIZ ANIVERSARIO!

Isabel Margarita Lira

Pedagoga. Especialista en Desarrollo y Psicomotricidad Infantil

Santiago

Emily Blitz

Gracias, Lectura Viva, por su compromiso con la lectura. Muchas felicidades y que cumplan muchos más años y muchos más lectores.

Feliz aniversario!

 

Emily Blitz

Maestra de inglés como segundo idioma

Boston, MA

EEUU

Beatriz Concha Cosani

Mi más entusiasta y cariñoso saludo para Lectura Viva en su décimo aniversario. Mil gracias a María Graciela y a todos aquellos que, con su trabajo, contribuyen al aporte cultural promoviendo la lectura hasta en los más apartados rincones de nuestro largo país. Que cada año las semillas lanzadas sean más fructuosas y que sean muchos más los aniversarios a festejar. Un abrazo enorme para todos

Beatriz Concha Cosani

Escritora e ilustradora chilena

 

 

MAGGIDA HERNANDEZ

Al gran equipo de Lectura Viva:

Mis más grandes saludos en su aniversario. A pesar de que no podré estar presente en la ceremonia, mis pensamientos y mi corazón estarán el día de hoy junto a Uds.
Les envío todo el Newen (en mapuzungun: fuerza y energía) desde Temuco para que les resulte todo bien y que sigan adelante en este gran proyecto que significa no sólo iniciar a lectores y formar a mediadores de la lectura, sino que también en este hermoso camino que es el de dejar huellas en cada uno de quienes comparten con Uds.
¡Un abrazo a la distancia y muchas felicidades!
Maggida Hernández Estrada

Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación
Universidad Católica de Temuco